28 Abril 2021, 10:09
Actualizado 28 Abril 2021, 10:14

Nueva conquista jurídica lograda por el abogado extremeño José Duarte, gracias a un recurso de amparo que interpuso ante el Tribunal Constitucional. A partir de ahora será necesario que el juez de guardia compruebe la legalidad de una detención 'in situ' si se alega el Habeas Corpus.

José Duarte, abogado extremeño, ha explicado en El Sol Sale por el Oeste que planteó este recurso ante el Tribunal Constitucional tras la detención de su defendido, en 2019. Un detenido al que no se le aplicó el Habeas Corpus, es decir, el juez de guardia no le vio inmediatamente cuando fue detenido.

Ello, a pesar de que existe una ley del 84, que establece que deba hacerlo si una persona cree que no hay motivos suficientes para quedar detenido. Lo que estaba ocurriendo hasta ahora es que el juez de guardia podía apelar a diferentes motivos para no comprobar, "in situ", la legalidad de la detención y postergarlo.

José Duarte, considera que es una "gran conquista jurídica".

En la sentencia, el  Tribunal Constitucional, considera que esa falta de inmediatez "viola un derecho fundamental" del detenido. Esto tiene repercusión para todos los ciudadanos, aclara Duarte, e incluso en el juicio que se celebre será un posible atenuante.