Una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura establece que los enfermeros no pueden dirigir los centros de salud y que únicamente los médicos pueden asumir esa responsabilidad.
La decisión judicial genera un dilema a la Junta ya que, en buena parte del medio millar de consultorios y centros de salud de la región, las tareas de dirección las llevan a cabo enfermeros.
El fallo del TSJ impide que los profesionales de la enfermería en atención primaria puedan ponerse al frente de estos centros extremeños de salud, y pone esta tarea exclusivamente en manos de los facultativos. El sindicato de enfermería SATSE discrepa de la sentencia, contra la que se plantea presentar un recurso, y que, afirma, afecta a más de cien centros extremeños.
En su día el sindicato médico SIMEX recurrió, en parte, el Reglamento General de Organización y Funcionamiento de la Atención Primaria de la región, que la Junta aprobó en mayo; en concreto los artículos referidos a que médicos y enfermeros podrían ocupar la dirección y subdirección de las zonas de salud, urgencias y puntos de atención continuada. Ya hay varias sentencias al respecto que da razón a los médicos.
El Ejecutivo autonómico deberá modificar ese Reglamento; si no lo hace, tendrá que elevar un recurso al Tribunal Supremo. Ese conflicto entre médicos y enfermeros lleva ya 13 años activo.