7 Mayo 2020, 7:59
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49

La Universidad de Extremadura realiza un estudio entre los sanitarios sobre las consecuencias del uso prolongado de mascarillas. Y es que existen datos previos que lo relacionan con dolores de cabeza. Estaríamos hablando de periodos de prácticamente ocho horas de trabajo con la mascarilla puesta. Una circunstancia que, como decimos, se da ya entre los sanitarios, pero que quizá ahora se traslade también a otros puestos de trabajo, sobre todo de atención al público. 

El objetivo de este estudio es saber si el uso de las mascarillas, de qué tipo y durante cuánto tiempo supone un empeoramiento de las migrañas entre quienes ya las padecen o cefaleas en personas que no las tenían previamente. Para ello el Departamento de Ciencias Bíomedicas de la UEX y neurólogos del Hospital Universitario de Badajoz han remitido un cuestionario a todos los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud.

José María Ramírez, responsable del estudio, nos ofrece una de las claves: "La inhalación continuada del aire que exhalamos pueden desencadenar nuevas crisis de migrañas en algunas personas que tienen cierta predisposición o cefaléas en el que caso de personas que no las padecían"

Y es que las mascarillas se están convirtiendo ya en algo cotidiano, aunque no por ello debería afectar negativamente a todos: "Si esas consecuencias son extrapolables o no al resto de la población tendría que analizarse en otro estudio, no hay que alertar a la población pero es bueno tener información para prevenir estas incomodidades de la nueva normalidad".

Las encuestas están prácticamente finalizadas y en unas dos semanas esperan tener las conclusiones.

 

 

TEXTO: Nina Flores

IMAGEN: Canal Extremadura