12 Septiembre 2019, 13:29
Actualizado 14 Enero 2021, 03:04

Los sindicatos de la empresa Konecta, con centro de trabajo en Almendralejo, han llegado a un acuerdo con la dirección, con el que se consigue suavizar notablemente las pretensiones de la empresa en cuanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que se planteó hace un mes.

Finalmente, el expediente de regulación temporal de empleo durará tres meses, uno menos de lo que la empresa quería inicialmente. En cuanto al personal, serán 16 los afectados por la suspensión temporal de los contratos, y no 23 como se planteaba en un primer momento.

Otras medidas incluidas en el acuerdo

La empresa asumirá también otras propuestas que fueron planteadas por la parte social. Durante el periodo de suspensión, las personas afectadas cobrarán el 100% de su salario al haberse comprometido la empresa a complementar las prestación por desempleo. Además, la empresa asumirá la cuantía que suponga el periodo de prestación consumido por aquellas personas que, habiendo estado actualmente en suspensión, pudieran ser objeto de despido hasta finales de diciembre de 2022.

Por otra parte, se ofertará formación para las personas afectadas mientras dure la suspensión de cara a mejorar sus opciones de reubicación, dado que la empresa está manteniendo conversaciones con posibles clientes con el objeto de poder mantener el volumen de empleo en la plataforma. En este sentido, se ha creado una bolsa de empleo para que, una vez reincorporadas las personas indefinidas suspendidas, mantengan la prioridad de reincorporación el personal temporal con contrato de obra y servicio que ha perdido su empleo por el cese de esta campaña.

También se ha contemplado la posibilidad de que alguna de las personas afectadas por esta medida opte por rescindir su contrato percibiendo una indemnización de 35 días por año trabajado, indemnización que mejora la establecida legalmente para los expedientes de regulación de empleo.

CCOO, UGT Y CSIF

Los sindicatos firmantes, CCOO, UGT y CSIF, valoran positivamente este acuerdo en la medida en que se han rebajado las pretensiones iniciales de la y se han establecido medidas que puedan compensar o resarcir las pérdidas que pudieran sufrir las personas afectadas.

Estas medidas otorgan un plazo para que la empresa consolide su compromiso de encontrar un nuevo cliente que solucione la situación coyuntural planteada y logre así mantener el volumen de empleo en la plataforma, incluso, si es posible, supere el actual.

 

TEXTO: CCOO.

IMAGEN: Canal Extremadura.