21 Julio 2021, 11:03
Actualizado 21 Julio 2021, 14:45

José María Vergeles comparece junto a la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, tras el Consejo Ordinario de Gobierno celebrado esta mañana. Tras la celebración ayer del Consejo Interterritorial de Salud, el consejero de Sanidad ha reconocido que "la situación es complicada" en todo el país, y también en Extremadura.

Hoy los datos de infección tampoco serán buenos. Vergeles ha adelantado que la incidencia acumulada ascenderá a 460 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 269 a 7 días. También sube hasta el 9% la tasa de positividad aunque más del 90% de los casos siguen siendo de asintomáticos.

Además, se ha registrado el primer brote en un centro sociosanitario del área de Don Benito-Villanueva de la Serena, por lo que "debemos proteger contra viento y marea" la situación en este tipo de instalaciones.

Entre los datos positivos, no aumenta el número de hospitalizados ni se registran muertes.

Implantación del sistema de autocita para vacunarse

José María Vergeles también ha recordado que "en los próximos días" se pondrá en marcha el sistema de autocita en los puntos de referencia de las distintas áreas de salud. Los jóvenes que vivan en estos lugares de vacunación masiva podrán elegir la fecha en la que vacunarse dentro de los días disponibles por parte del SES. No se aplicara, "porque no tiene sentido", en las localidades de mediano y pequeño tamaño, donde el sistema de cita previa funciona con normalidad.

Preocupación por Hornachos, Arroyo de la Luz y Madrigalejo

El Consejo de Gobierno ha analizado, además, la delicada situación epidemiológica de Hornachos, Arroyo de la Luz y Madrigalejo. En las dos últimas localidades se están haciendo cribados y en las tres se prestará atención a su evolución por si es necesario establecer el cierre perimetral.

En cambio, hoy es el último día de aislamiento en Barcarrota y Valdelacalzada.

Además, se intentará que hoy los vacunados con pauta completa también puedan evitar las limitaciones de entrada y salida de sus municipios en Villafranca de los Barros, Salvatierra de los Barros y Valverde de Leganés.

Situación en Plasencia y Badajoz

También preocupante es la situación en las áreas de salud de Plasencia y Badajoz. Respecto a la primera, hoy presenta unos datos "muy positivos". En cuanto a Badajoz, se está atento a la evolución creciente de casos en los últimos días aunque la presión hospitalaria sigue siendo baja. Sin embargo, no se adoptarán medidas restrictivas en ninguna de las zonas. "Cerrar el ocio controlado en un determinado local podría provocar que se optase por un ocio descontrolado o a otras localidades, debemos ser cautos", ha asegurado Vergeles.