16 Junio 2021, 18:54
Actualizado 17 Junio 2021, 08:08

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparece para informar de la situación epidemiológica de la Comunidad Autónoma y de los acuerdos del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Situación epidemiológica

En Extremadura, ha dicho Vergeles, la incidencia baja cada semana. A día de hoy se sitúa en los 63 casos a los 14 días por cada 100.000 habitantes, una cifra por debajo de la media española. El porcentaje de positividad se sitúa en el 2,5%. 

La ocupación hospitalaria es de las más bajas del país. En camas de agudos, la ocupación es del 0,68%, que corresponde a 19 camas. En UCI hay 2 personas, lo que supone un porcentaje de ocupación del 1,03%. 

Son unos datos, ha dicho el consejero, que "podemos considerar positivos, pero tenemos que prevenir la enfermedad grave, bajar la cifra de incidencia, seguir acudiendo a los cribados y seguir pensando que el virus está ahí". 

Preocupa especialmente el Área de Salud de Llerena-Zafra, que presenta una incidencia de 135 casos por cada 100.000 habitantes. "Si se quiere, se puede", ha señalado el consejero, que ha hecho referencia a la bajada de la incidencia en el Área de Salud de Plasencia. 

 

Edades más afectadas por la Covid-19 

Ahora mismo las edades más infectadas es de los 15 a los 20 años y de los 20 a los 29 años, una situación que se repite en todo el país. De ahí que la edad media en los contagios en los últimos siete días sea de 36 años. En el ingreso en hospitales, la edad media está en los 51 años. 

 

Estrategia de vacunación

Ahora mismo hay casi un 60% de personas vacunadas en la región. Con la pauta completa hay un 37% aproximadamente. "Son cifras de cobertura ya muy importantes que nos lleva a pensar que la estrategia de vacunación está siendo bastante ágil", ha señalado Vergeles. 

Por tramos de edad, el ministerio dice que en la región el 97,7% de los mayores de 50 años estaría vacunada con la primera dosis, y el 64,4% lo estarían con la pauta completa. 

En el tramo de edad de 40 a 49 años, el 54% tiene ya una dosis, "por lo que creo que cada vez está más cerca que en el mes de junio hayamos sido capaces de comenzar a vacunar a algunas de las edades comprendidas en la década de los 30 a 39 años". 

 

Consejo de Gobierno

En esta jornada, en el Consejo de Gobierno no se ha adoptado ningún cierre perimetral. De cara a la próxima semana, ha adelantado el consejero, sería razonable tomar una decisión sobre el incremento de la hora de cierre de las 2 a las 3 de la mañana, y se empiece a hablar de otra flexibilización muy solicitada: el consumo en barra. 

Para llegar a este punto, sería necesario que las medidas tomadas hasta ahora no tengan repercusión negativa. "Estamos entrando en una época en la que cada vez gana más importancia no tener casos graves". "Si se mantienen estas cifras o bajan, una vez que haya hecho un periodo de incubación y eso se ha cumplido, podremos meter otra medida de flexibilización", ha explicado. 

Además, ha adelantado Vergeles, la balneroterapia del IMSERSO podría retomarse en el mes de septiembre

 

Vacunación a los mayores de 12 años

En cuanto a la vacunación de los mayores de 12 años, Vergeles ha señalado que Extremadura tiene pensado vacunarles para cuando comience el curso escolar. "Será una medida más para que el curso escolar que viene tenga mayores niveles de protección".  

De momento no se han concretado fechas. "Nuestro interés es que sea siempre antes del inicio del curso escolar para que la pauta esté completa antes del inicio del curso". Será una vacunación en la que la segunda dosis será máximo a los 21-28 días, por lo que aunque se empezar a vacunar en agosto, estarían inmunizados antes del inicio del curso.

Respecto a los Erasmus aún no se ha tomado ninguna decisión. Esta categoría, la de Erasmus, incluye a "todos los estudiantes universitarios en movilidad". Tampoco en el sector relacionado con el turismo se ha tomado decisión en el Consejo Interterritorial. Desde Extremadura se defiende que la vacunación se haga, si se puede, en el lugar de origen.

 

Vacunación en vacaciones

En cuanto a la vacunación en periodo estival y de vacaciones, José María Vergeles ha explicado que la estrategia de vacunación y las fichas técnicas de las vacunas permiten una flexibilidad a la hora de administrar dosis en un plazo de semanas. Si la estancia fuera de la región se extiende durante meses, existe la opción de obtener la tarjeta de desplazado. Teniendo esta tarjeta, ha defendido Vergeles, "no tendremos problema en vacunarles".

Respecto al uso de la mascarilla en exteriores, no se ha adoptado ninguna decisión porque "aún no ha habido debate al respecto". "Si ya hemos pasado lo que hemos pasado, vamos a ser cautos", ha señalado.

 

Unidades de referencia

Además, el consejero de Sanidad ha explicado que la mayoría de las secuelas del Covid son respiratorias, y que por acuerdo del SES, habrá unidades de referencia (una en cada provincia) para la Covid que tiene síntomas prolongados en el tiempo. De momento se han identificado, entre otros, síntomas respiratorios, cardiológicos, vasculares y neurológicos. Estas unidades serán multiespecialidad para poder dar respuesta a las personas que habiendo pasado el Covid, tengan secuelas y haya que seguirlas por tratarse de una enfermedad crónica.