11 Agosto 2021, 11:32
Actualizado 11 Agosto 2021, 17:34

Nueva reunión de los consejeros de Sanidad con el ministerio en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. En esta ocasión, el encuentro está marcado por los criterios en el reparto de vacunas, después de que Galicia haya lamentado no contar con ninguna de las dosis adicionales previstas para este mes de agosto.

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, comparece en rueda de prensa para informar de los temas tratados y los acuerdos adoptados.

Situación epidemiológica de Extremadura

En primer lugar, no obstante, Vergeles ha analizado la situación epidemiológica de la región. Extremadura sigue en "situación de transmisión comunitaria descontrolada" aunque la pandemia sigue dando signos de desaceleración.

Hoy la incidencia acumulada a 14 días bajara 20 puntos, hasta los 523 casos por 100.000 habitantes. A 7 días la bajada será menor, hasta un total de 242 casos. También se estabiliza un indicador que preocupaba a la Junta, el de la incidencia en mayores de 60 años. Aún así, la edad media de los contagios está elevándose y hoy es de 35 años, lo que implica que la epidemia está afectando también a los adultos de más edad.

En ese sentido, hay siete residencias de mayores con algún caso positivo. Se sitúan en Badajoz, Don Benito, Jaraíz de la Vera, Madroñera, Baños de Montemayor, La Fragosa, Talarrubias. En general, se encuentran bien y están asintomáticos. En las últimas cuatro semanas se han producido 15 ingresos hospitalarios y cuatro fallecimientos de usuarios de este tipo de centros.

El nivel de positividad (número de positivos por cada 100 pruebas) es moderado, del 7,5%, y se están realizando bastantes más pruebas PCR por habitante que la media nacional.

En cuanto a las hospitalizaciones, hoy habrá 102 ingresados en la región (dos menos que ayer) tras ingresar 14 pacientes más y darse de alta a 16. 15 de ellos están en UCI (misma cifra que ayer).

También avances en la vacunación: Extremadura sigue administrando todas las dosis de las que dispone y tres de cada cuatro extremeños ya tienen la pauta completa de la vacuna. Unos datos a los que se van incorporando también los jóvenes: de 12 a 29 años ya tienen la primera dosis el 52%. También los jóvenes han solicitado más de 13.000 autocitas en la región en las dos semanas y medias desde las que se implantó el nuevo sistema.

Cierres perimetrales

Extremadura seguirá teniendo municipios aislados a partir de esta madrugada si la justicia lo ratifica. 

En primer lugar, se solicitará la prórroga del cierre perimetral de  Oliva de la Frontera y Miajadas porque, en palabras del consejero de Sanidad, "no han conseguido el objetivo" de reducir su incidencia de forma significativa. 

En cambio, los vecinos de Quintana de la Serena, Bienvenida, Villanueva del Fresno, Hervás y Losar de la Vera podrán entrar y salir de sus municipios a partir de mañana sin necesidad de justificación alguna tras 14 días aislados.

Por último, Sanidad también pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura nuevos aislamientos en Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Santa Amalia, Campanario y Pueblonuevo del Guadiana por sus altas cifras de incidencia y por tener una población superior a 1.500 habitantes y menor a 15.000.

Nivel 2 hasta al menos el 23 de agosto

José María Vergeles ha confirmado también que no contempla aún una bajada al nivel 1 de alerta que vuelva a flexibilizar horarios y aforos. Vergeles prevé que la semana que viene, a partir del martes, baje el número de hospitalizados de manera estable y los indicadores de la epidemia vuelvan al nivel 1 de alerta, pero tendrán que mantenerse ahí al menos durante una semana para que la Junta tome la decisión de cambiar de nivel. 

Cuando eso ocurra, volverá a subir el número de personas permitidas en reuniones públicas y privadas y aumentarán aforos y horarios de cierre. Por tanto, salvo una repentina y notable mejora de las hospitalizaciones, la región permanecerá en nivel 2 durante toda la semana que viene.