19 Mayo 2021, 18:27
Actualizado 19 Mayo 2021, 19:45

Extremadura apostará el curso que viene por la máxima presencialidad, con la implementación del escenario 2, que será, según ha dicho la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, con "grupos estables de convivencia hasta 4º de primaria, 1,5 metros de distancia de 5º primaria a 4º ESO, 1,2 metros en el caso de bachillerato, FP y resto de enseñanza". 

El documento hoy aprobado, ha dicho la consejera, "flexibiliza la distancia interpersonal y habla incluso de poder llegar incluso a 1,2 metros de distancia, y eso va a tener unas consecuencias positivas en ciertos centros de la región". A este respecto, ha señalado que en Extremadura hay ocho centros que han tenido que cambiar sus horarios y han pasado a vespertinos para poder garantizar la presencialidad "porque no se podían llevar a cabo las clases con el metro y medio de distancia". Con la nueva distancia, ha dicho, estos centros pueden plantear la posibilidad de volver al horario ordinario "siempre y cuando se solicite a Inspección y exista un acuerdo de la Comunidad Educativa".

Aumento de docentes y ratio de alumnos

La implementación del escenario 2 también influirá, ha dicho Gutiérrez, de cara a la plantilla funcional del nuevo curso. "Se ha trabajado con la posibilidad del refuerzo Covid y sin ella, pero está claro que tendrá que haber una contratación extraordinaria de docentes que se incorporarán el día 1 de septiembre". 

En relación a la ratio de estudiantes por clase, el próximo curso, ha dicho la consejera, se mantendrá la división de alumnos que ha habido, como hasta ahora, en el ‘escenario 2’. “Vamos a mantener los desdobles que se consideren necesarios aunque no se nos establece ningún tipo de ratio más allá de la legal y se estudiará cada caso de manera conveniente”. 

Así pues, ha recordado, la ratio de Extremadura es “muy baja”. En Infantil está en 15,3, en Primaria en 17,8, en Secundaria en 20,5 y en Bachillerato en 20,1. “Es de las más bajas del país a nivel general”, ha señalado.

Protocolo Covid

Los centros educativos contarán con los documentos y las instrucciones del curso escolar antes del 30 de junio. Además, volverán a recibir una dotación extraordinaria para la compra de material higiénico-sanitario. La gestión de los ‘casos covid’ seguirá recayendo en la Unidad de Gestión de Casos de Educación, coordinada con la Dirección General de Salud Pública. También en los centros volverá a haber el próximo curso un ‘referente covid’ que “contará con una reducción de una hora lectiva en su horario”. 

Sobre las previsiones de vacunación a los escolares, Gutiérrez recuerda que “se ha hablado de la posibilidad de vacunar de 12 a 16 años, pero están pendientes de los permisos y de la Comisión Interterritorial”. De momento, ha añadido, no hay novedad al respecto.  

Reconocimiento al esfuerzo

Esther Gutiérrez ha reconocido el “gran esfuerzo” realizado por todos los profesionales, docentes y no docentes, así como toda la comunidad educativa a lo largo de todo este curso. “Sé que existe un cansancio, porque esto ha requerido un esfuerzo importante por parte de nuestros profesionales en la comunidad educativa. Vamos a seguir colaborando para que la organización del próximo curso lo podamos hacer de una forma más sosegada y con más certidumbre”.