27 Agosto 2020, 14:58
Actualizado 27 Agosto 2020, 17:54

José María Vergeles, Consejero de Sanidad, y Francisco Javier Amaya, Sec. Gral. de Educación, comparecen para anunciar los acuerdos alcanzados en la reunión entre Gobierno y comunidades autónomas para determinar cómo será la vuelta a las aulas el próximo 10 de septiembre.

Más Información
Imagen
Los centros escolares estarán preparados para comenzar el curso en fecha

Los colegios solo cerrarán si hay una situación excepcional en la pandemia

Temas
Síguelo minuto a minuto
05:53

Para determinar si una transmisión es comunitaria y descontolada, el centro deberá registrar 3 casos positivos y que en estos casos no se pueda determinar cuál es la trazabilidad de la infección.

05:29

Cuando haya sospechas de un posible caso de COVID-19 se avisará a las autoridades y se activará el protocolo COVID. El niño quedará aislado y se le realizará el estudio de contagio y epidemiológico. Si el niño da positivo, el resto del grupo burbuja al que pertenece hará 14 días de cuarentena. En el caso de que el alumno sea de cursos superiores se anañizarán a sus contactos estrechos. No se paralizará la actividad del centro.

Para cerrar un centro debe haber una transmisión descontrolada de ese centro. Si ocurre, se pondrá en conocimiento del ministerio de Sanidad. Esta medida será excepcional para garantizar la presencialidad.

05:22

Hasta 4º de primaria se establecerán grupos estables de convivencia. Siempre estarán juntos los mismos niños y docentes. Los niños no se mezclarán con otras clases en los recreos y comedor. 

De 5º de primaria a 1º de la ESO la mascarilla será obligatoria y la distancia social de 1,5 metros.

De 2º de la ESO hasta bachillerato se ofrecerá la formación semipresencial.

05:15

Las clases serán presenciales y comenzarán el 10 de septiembre. 

Para garantizar la seguridad, además, se estudiará la incidencia acumulada en la comunidad autónoma y en las zonas donde esté ubicado el centro educativo. De esta manera, si la incidencia incrementa, se realizarán PCR a los profesores para monitorizar el estado del virus.

En el transporte escolar, cada niño tendrá un lugar fijo. Se desinfectarán todos los días los autobuses. El transporte se dividirá en segmentos y estos se agruparán por localidades. A la entrada del autobús habrá gel hidroalcohólico y el vehículo deberá estar ventilado. La mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años.

Antes de entrar en el colegio, los niños deberán tomarse la temperatura y habrá alfombras para desinfectar calzado. Habrá también circuitos de entrada y salida. Las familias deberán firmar una declaración de que el menor no presenta síntomas. Los padres no podrán entrar en el colegio. 

05:13

Los comedores escolares no se suspenderán, incluso si la situación epidemiológica empeora. La finalidad es garantizar la alimentación adecuada de los menores.

05:11

Entre las medidas que se adoptarán como protocolo para intentar garantizar la seguridad en los colegios están:

  • Mascarilla obligatoria para niños mayores de 6 años
  • Distancia social de 1,5 metros
  • Establecer grupos burbuja
  • Ventilación de los centros educativos y del transporte escolar
  • Lavado de manos, al menos, de cinco veces durante el tiempo que estén en el centro
  • Si algún niño o docente presenta síntiomas, no podrá acudir al centro hasta que no se descarte que no porte el virus

"Los niños estarán más seguros en los colegios que en las calles".

05:09

El acuerdo firmado esta mañana se ha hecho por unanimidad entre autonomías y Gobierno central. El documento consta en 29 medidas y 5 recomendaciones que inciden en varios aspectos:

La educación será presencial, de forma asegurada hasta 2º de la ESO.

"Es irrenunciable que la educación en este país no sea presencial". 

05:04

Arranca la comparecencia. José María Vergeles califica de "histórico" el acuerdo alcanzado en la reunión del Gobierno y autonomías para tratar la vuelta al colegio.