17 Marzo 2021, 18:51
Actualizado 17 Marzo 2021, 21:39

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparece en rueda de prensa tras el consejo interterritorial de Sanidad. Sobre la mesa, las novedades sobre la vacuna de Astrazeneca, el pasaporte de vacunación o el plan de cribados de la Junta de Extremadura.

Una comparecencia que ha empezado con el anuncio del consejero de que Extremadura sube de nivel de alerta al nivel 2, tras el aumento de casos de COVID durante los últimos días. 

Como noticia positiva, ha asegurado el consejero, son los datos de presión hospitalaria. La ocupación actual es del 1,05% en camas de agudos, seis veces por debajo de la media nacional. En cuanto a las UCI, la ocupación es del 4,31%, también muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 20%.

La tasa de positividad es del 3,15% en Extremadura, por debajo del 5,35% de la media nacional.

Ha destacado Vergeles que el descenso en el número fallecidos es un indicativo de que la vacunación está funcionando.

 

Cribados y variante británica

El Consejero ha hablado sobre los datos que arroja la secuenciación aleatoria que se está realizando en la región. En algunas zonas, ha dicho, el 90% de los casos de COVID corresponden ya a la variante británica.

Además ha asegurado que preocupan las localidades de Badajoz, Cáceres, Villanueva de la Serena, Miajadas, Lobón y Feria. Aquí se han realizado cribados masivos y se han detectado un gran número de casos. Vergeles ha asegurado que no descarta que, en los próximos días, se tomen medidas más restrictivas en estas localidades.

En cuanto a los puntos de cribados, se instalarán en las ocho áreas de salud y se podrán hacer pruebas a demanda en ellos para todos aquellos ciudadanos que así lo deseen. Eso sí, ha asegurado el Consejero, un resultado negativo no implica un cheque en blanco.

Además, la Junta ha decidido levantar esta medianoche el aislamiento perimetral de Burguillos del Cerro.

 

Consejo Interterritorial de Sanidad

Una de las medidas que se han adoptado, y que ya se comentó la semana pasada, es la prohibición, durante los próximos días, de eventos masivos que conlleven aglomeraciones de personas, como los partidos de fútbol.

El pasaporte de vacunación, ha asegurado Vergeles, está en fase de diseño. Su uso será internacional, nacional y autonómico y nunca será restrictivo, ha dicho el Consejero. Un pasaporte que, ha dicho el Consejero, es un compromiso que la Junta ya había adquirido con el sector del turismo.

 

Vacuna AstraZeneca

Vergeles ha querido mandar un mensaje de tranquilidad con respecto a la vacuna de AstraZeneca. El consejero ha adelantado que mañana jueves es posible que haya un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento.

En cualquier caso, Vergeles ha asegurado que esta suspensión de la vacunación con esta fórmula se debe a que el sistema de farmacovigilancia funciona y que se actúa con principio de prudencia. Ha destacado, además, que esta vacuna es eficaz y segura, pero que hay fenómenos trombóticos que hay que estudiar si tienen relación con la inoculación de la vacuna y que son poco frecuentes.