16 Julio 2021, 10:46
Actualizado 16 Julio 2021, 14:37

El Consejo de Gobierno se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria para aprobar una nueva hoja de ruta con la que afrontar la quinta ola de COVID-19. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, anunciaba el miércoles que se estudiaría cómo reducir la movilidad de los ciudadanos. Hoy, en rueda de prensa, ha explicado las medidas adoptadas.

En primer lugar, Vergeles ha adelantado que la cifra de contagios volverá a rondar hoy los 500 casos, con lo que la incidencia a 14 días volverá a subir hasta los 370 casos por 100.000 habitantes y a 217 en la última semana. Incidencia que también sube ya entre los mayores de 65 años, con una incidencia cercana a los 80 casos por 100.000 habitantes en esa franja de edad. El aumento de la incidencia, en palabras del consejero, indican una "transmisión comunitaria descontrolada" del virus.

Respecto al número de hospitalizaciones, en el día de ayer ingresaron 10 nuevos pacientes y se dieron de alta a 5, manteniéndose en tres el número de ingresados en UCI.

También hay novedades respecto al impacto de la variante Delta, que ya supone el 47% de los casos secuenciados en la región y siendo ya la predominante en la región. Además, un brote secuenciado sitúa en el 11% la presencia de una nueva variante, la colombiana.

Acuerdos generales adoptados

  • Permitir que las personas con vacunación completa y no estén contagiadas que residan en localidades con cierres perimetrales puedan evitar las restricciones impuestas en ese cierre perimetral. En familias con padres  que estén totalmente vacunados y tengan hijos menores de edad, podrán evitar conjuntamente esas restricciones. La misma situación se aplicará para las personas que, viviendo fuera, quieran entrar en esas localidades aisladas.
  • La gravedad y la frecuencia de la infección marcarán las nuevas medidas restrictivas, que en ningún caso serán generalizadas y que no incluirán el toque de queda. Teniendo eso en cuenta:
    • En poblaciones de menos de 1.500 habitantes, las medidas serán tomadas por cada área de salud independientemente de sus cifras de incidencia y su ocupación hospitalaria.
    • En poblaciones de más de 1.500 habitantes, habrá dos criterios para tomar decisiones: incidencia a 14 días y ocupación hospitalaria.
      • Entre 1.500 y 14.999 habitantes:
        • Si sus cifras de incidencia superan los 500 casos a 14 días, se propondrá su cierre perimetral por un periodo de 14 días revisable a los 7 días.
        • Si sus cifras de incidencia superan los 500 casos a 14 días y además en su área de salud la ocupación de camas en planta es superior al 2% o en UCI superior al 10%, se propondrá su cierre perimetral por un periodo de 14 días revisable a los 7 días y además se solicitará el toque de queda de 1 a 6 de la mañana.
      • En poblaciones de más de 15.000 habitantes:
        • Si sus cifras de incidencia superan los 500 casos a 14 días, se reforzará la vigilancia pero no se pedirá el cierre perimetral
        • Si sus cifras de incidencia superan los 500 casos a 14 días y además en su área de salud la ocupación de camas en planta es superior al 2% o en UCI superior al 10% , se solicitará el toque de queda de 1 a 6 de la mañana.

Acuerdos específicos adoptados

En Trujillo, con una incidencia de 754 a 14 días y ocupación hospitalaria por debajo de lo fijado en los criterios anteriores, se propondrá el cierre perimetral.

En Jaraíz de la Vera, con 725 casos de incidencia y 75 casos entre mayores de 65 años, y ocupación de camas en planta superior al 2% y de UCI superior al 10%, se propone su cierre perimetral y toque de queda de 1 a 6. Misma situación para Montehermoso (con una incidencia de 940 casos).

Por último, en Plasencia, con una incidencia de 531 casos y ocupación del 2,38% y 16,67% en planta y UCI, se propone el toque de queda de 1 a 6 de la mañana.

Todas esas medidas tendrán una vigencia de 14 días pero se revisarán a la semana. Las localidades ya perimetradas mantendrán su situación actual hasta que se levante el aislamiento.

Más Información
Imagen

Los extremeños con la pauta completa de vacunación podrán evitar los cierres perimetrales

Imagen
Ayuntamiento y Plaza Mayor de Plasencia
my image

La Junta solicita el toque de queda para Plasencia y nuevas restricciones para Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso