16 Julio 2021, 11:34
Actualizado 16 Julio 2021, 12:06

El Consejero de Sanidad ha anunciado que el Consejo de Gobierno permitirá a las personas que tengan la pauta completa de vacunación contra la covid-19 y residan en localidades con cierres perimetrales podrán 'saltarse' dicho cierre. Además, ha explicado Vergeles a modo de ejemplo, si los padres ya están vacunados al completo y tienen hijos menores de edad, también podrán salir de vacaciones. Debe primar, ha asegurado, "el sentido común".

De la misma forma, si cualquier persona que vive fuera de Extremadura demuestra que tiene la pauta completa de la vacuna, podrá entrar en cualquier localidad cerrada perimetralmente. 

Además, Vergeles ha anunciado que descarta medidas como el toque de queda general para toda la comunidad autónoma.

El Consejo de Gobierno también ha adoptado una serie de restricciones basadas, ha dicho Vergeles, tanto en la incidencia como en la ocupación hospitalaria siguiendo "el principio de mínima intervención". Los criterios generales que se han adoptado son los siguientes:

  • En poblaciones de menos de 1.500 habitantes, las medidas serán tomadas por cada área de salud de manera concreta para cada municipio independientemente de sus cifras de incidencia y su ocupación hospitalaria.
  • En poblaciones de más de 1.500 habitantes, habrá dos criterios para tomar decisiones: incidencia a 14 días y ocupación hospitalaria.
    • Entre 1.500 y 14.999 habitantes:
      • Si sus cifras de incidencia superan los 500 casos a 14 días, se propondrá su cierre perimetral por un periodo de 14 días revisable a los 7 días.
      • Si sus cifras de incidencia superan los 500 casos a 14 días y además en su área de salud la ocupación de camas en planta es superior al 2% o en UCI superior al 10%, se propondrá su cierre perimetral por un periodo de 14 días revisable a los 7 días y además se solicitará el toque de queda de 1 a 6 de la mañana.
    • En poblaciones de más de 15.000 habitantes:
      • Si sus cifras de incidencia superan los 500 casos a 14 días, se reforzará la vigilancia pero no se pedirá el cierre perimetral
      • Si sus cifras de incidencia superan los 500 casos a 14 días y además en su área de salud la ocupación de camas en planta es superior al 2% o en UCI superior al 10% , se solicitará el toque de queda de 1 a 6 de la mañana.

Cierres perimetrales y limitación de movilidad

Al margen de estos criterio generales, el Consejo de Gobierno va a proponer el cierre perimetral de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso

En Plasencia, no habrá cierre perimetral, pero sí limitación de movilidad nocturna entre la una y las seis de la mañana. 

Las propuestas es por un periodo de 14 días revisables, ha anunciado el Consejero.