24 Marzo 2021, 18:30
Actualizado 24 Marzo 2021, 19:33

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparece en sala de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial de Sanidad. El principal de ellos: mantener las medidas restrictivas, ya previstas, para la Semana Santa.

Una rueda de prensa que el Consejero ha comenzado, como habitualmente, haciendo un repaso de los datos que deja la pandemia en la región. Unos datos que señalan un incremento de los datos de COVID-19 en la región y provocando un incremento de la incidencia acumulada. Un aumento que se traduce, en Extremadura, en una subida de nivel de riesgo al nivel 3 de 'nueva normalidad' el nivel más bajo. Un nivel 3 que no se rebajará hasta después de Semana Santa, independientemente del avance de la pandemia.

Por tanto, asegura el Consejero, las medidas podrían llegar a endurecerse antes de Semana Santa, pero no flexibilizarse.

Vergeles ha reconocido que el programa de cribados está dando sus frutos y que el SES tiene muy controlados los brotes declarados y la trazabilidad de los casos detectados. También se repercute en la detección de asintomáticos, que en la región alcanza el 96%.

Los cribados también arrojan que el 44% de los casos de COVID detectados en Extremadura son ya de la variante británica.

El pronóstico del Consejero es que en los próximos días, la cifra de contagios vuelva a estabilizarse.

 

Cierre perimetral en Villanueva de la Serena

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido, esta mañana, el cierre perimetral de Villanueva de la Serena. Un cierre que se hará efectivo esta noche y que se mantendrá hasta el 7 de abril. Eso sí, se revisarán estas medidas en los 7 días, en función del avance de los contagios.

Un cierre que también afecta a las entidades locales menores dependientes de Villanueva de la Serena.

Además hay otras dos localidades en revisión. Estas son Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz. La Junta vigila su evolución y podría tomar medidas similares en ellas en los próximos días. 

 

Consejo Interterritorial de Sanidad

El Consejero de Sanidad se ha referido al inicio, de nuevo, de la vacunación con Astrazeneca. Una vacuna de la que ha dicho que es completamente segura y ha animado a todos aquellos a los que se les llame para recibirla, a que se vacunen con ella.

"Todas las vacunas son tremendamente eficaces y seguras"

En cuanto a las medidas restrictivas, de momento descarta tomar medidas más duras. Unas medidas que, eso sí, se podrían endurecer si aumenta la incidencia del virus en la región. "No nos va a temblar la mano a la hora de endurecer las medidas", ha dicho Vergeles.

De momento, lo acordado ya en su día para la próxima se mantiene vigente. No habrá un adelanto del cierre del comercio ni de los toques de queda, ha dicho Vergeles. En caso de que las medidas ya vigentes tuviesen que hacerse más restrictivas, se plantearía modificar los aforos en interiores, pero no se tocarían los aforos en exteriores ni tampoco los horarios establecidos, según el Consejero.