Este 7 de octubre, como cada primer lunes de octubre, se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. La promueve la Confederación Sindical Internacional, que se creó hace 18 años y que representa a 207 millones de trabajadores en más de 163 países. En esta fecha piden además empleos seguros y sin riesgos, y salarios decentes.
Con este motivo, CC.OO. ha realizado en Badajoz una concentración frente a la sede de la Inspección de Trabajo para exigir que se lleve un control horario del pago de las horas extra.
En Canal Extremadura, la secretaria general de ese sindicato en Extremadura, Encarna Chacón, estima que son cada año en torno a dos millones y medio las que no se abonan en la región. Con el importe de esas horas -asegura- se podrían crear anualmente más de 1.400 empleos en nuestra comunidad. De media -añade- cada trabajador de la región hace 8 horas semanales de más.
Derechos que se vulneran
Casi el 49% de los países del mundo persiguen a quienes se organizan para formar sindicatos. Por tanto, los derechos laborales se siguen viendo sistemáticamente vulnerados en medio mundo.
Las organizaciones sindicales piden más vigilancia en los centros de trabajo para evitar esos abusos con las horas extra; en concreto reclaman que todas las empresas tengan un sistema de control horario que esté supervisado por la Inspección de Trabajo.
Otro asunto a tener en cuenta es la siniestralidad. Y es que sin seguridad no hay trabajo digno. Extremadura contabiliza desde enero hasta finales de agosto 18 fallecidos por accidente laboral; 7 más que en los 8 primeros meses del año pasado. Según Encarna Chacón, hay negligencia en las empresas, que -a su juicio- no ponen los medios suficientes para evitar esos siniestros. La productividad -añade- no puede venir de ahorrarse dinero en salarios y en horas extra.
Salarios no dignos
Su homóloga en UGT, Patro Sánchez, ha dicho -también en los micrófonos de Canal Extremadura- que en líneas generales sí hay condiciones dignas de trabajo en Extremadura, pero matiza que todavía falta mucho para que se pueda hablar de salarios dignos.
Cuatro de cada 10 extremeños -nos cuenta- llevan más de un año buscando trabajo, y somos la segunda comunidad con mayor siniestralidad laboral.
Sánchez considera importante reducir tanto la jornada laboral como la temporalidad. Lamenta que en zonas que sufren conflictos bélicos es casi imposible encontrar un trabajo decente. Y opina que las administraciones no están haciendo lo suficiente; por eso pide más recursos para la Inspección de Trabajo.
Concluye la líder regional de UGT que falta mucho por hacer y por denunciar.