93 millones de euros para avanzar en la alta velocidad extremeña. Adif Alta Velocidad ha licitado 2 contratos que impulsarán las obras en la provincia de Cáceres.
70 millones para el tramo Estación de Plasencia-Malpartida de Plasencia
El primero de los contratos se refiere a la licitación de las obras de plataforma del tramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/ Fuentidueñas, por un importe de 70.426.549,94 euros. Se trata de uno de los primeros tramos de la conexión entre Plasencia y Talayuela, cuya finalización está prevista en 2023. Precisamente este tramo tiene un plazo de ejecución de 28 meses; si es adjudicado pronto, no acabará antes de finales de 2021. Durante 2022 se tendría que instalar el tendido que permitiría la electrificación de la línea.
La solución adoptada para este tramo contempla una plataforma para vía doble de 10,38 km de longitud, apta para tráfico mixto, diseñada para velocidades de circulación máxima de 300 km/h para trenes de pasajeros y de 100 km/h de velocidad mínima para trenes de mercancías.
Duplicación del tramo Cáceres-Mérida
El segundo de los contratos, licitado por importe 19.706.100,72 euros, afecta a la duplicación de los 2 subtramos del tramo Cáceres-Mérida: Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses. El objeto de este contrato es la ejecución de las obras del montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 km. El montaje de la segunda vía supone una notable mejora de la capacidad de este tramo en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias, acabando con uno de los grandes déficits del sistema ferroviario extremeño: la vía única.
La construcción de dicha vía se proyecta en ancho convencional (1.668 mm), cuya instalación se completa con el montaje de traviesas polivalentes que permitirán, mediante una sencilla operación, el cambio en su momento al ancho estándar (1.435 mm).