La historiadora extremeña, Encarnación Lemus, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España 2023 por su ensayo "Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas". Una obra que ofrece una mirada renovada sobre una de las instituciones clave en la incorporación de las mujeres al proceso de modernización social.
La autora ha estado presente, esta mañana, en el informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura'. Reconoce que este galardón le ha hecho muy feliz y sentirse orgullosa por lo logrado. Aunque, ha expresado, no puede sentir una alegría plena, afirma, puesto que la situación actual del país no es positiva. "Hay un punto de mí que no puede ser plenamente feliz porque no atravesamos buenos momentos. Una historiadora está siempre muy metida en su presente y no se puede evadir de él", ha añadido.
Encarnación Lemus, de Villafranca de los Barros, ha destacado que las protagonistas de su obra fueron pioneras en "convencer a sus familias de que las dejaran marcharse" para estudiar en la capital, en un tiempo en el que España no valoraba bien a las mujeres que no eran amas de casa. Su investigación destaca cómo estas mujeres sortearon diferentes desafíos, incluso una pandemia de gripe, persistiendo en su deseo de hacer estudios superiores.
Su obra, que comienza con la lectura de cartas y documentos de antiguas alumnas, revela aspectos sorprendentes y poco conocidos de la historia de España. El libro detalla la lucha de estas mujeres, que no sólo desafiaron barreras familiares y sociales para tener acceso a la educación, sino que también se enfrentaron a otro tipo de peligros por perseguir su sueño académico. Estas pioneras, procedentes de diversas regiones de España, buscaron educación superior en campos tradicionalmente dominados por hombres, como el magisterio, el conservatorio, las bellas artes o el comercio. La Residencia de Señoritas sirvió como un punto de encuentro y un hogar para todas ellas.
El jurado del premio destacó la "mirada renovada" de Lemus sobre una institución clave en la incorporación de las mujeres al proceso de modernización social en España.