La Junta de Extremadura defiende la decisión de vincular la subida salarial de los empleados públicos a la congelación de la carrera profesional y volver a la 19 horas lectivas en secundaria. La directora general de Función Pública asegura que es la medida más equitativa para todos los sectores y se compromete a recuperar los acuerdos pactados en 2018 si llegan nuevos ingresos.
Carmen Vicente entiende la frutración de los empleados públicos, a los que pide que valoren los avances alcanzado en los últimos años en su conjunto. Inisiste en que los acuerdos de 2018 con los sindicatos estaban condicionados a la estabilidad presupuestaria. No renuncia a retomarlos si cambia el escenario económico y llegan nuevos ingreso, como los más de 80 millones pendientes del IVA. Para ello se va a crear una comisión de seguimiento
Señala que la medida adoptada es la más equitativa para todos los sectores de la admininistración. En cuanto a las consecuencias, Carmen Vicente deja claro que los funcionarios que vienen percibiendo la carrera profesional no perderán ese complemento
En educación, el sindicato ANPE calcula que la vuelta a las 19 horas lectivas en secundaria implicará que se deje de contratar a 230 profesores. La directora general no confirma el dato pero sí asegura que la medida no afectará a las oposiciones de secundaria, pero sí a los interinos.
En principio la subida salarial del 2% se abonará en la nómina de mayo con carácter retroactivo pero no se descarta que sea en abril siempre que pueda llegar a la vez a los tres sectores: administración general, sanidad y educación.
TEXTO: Pedro Fernández