El precio de los combustibles sigue en ascenso imparable. Cada semana es más caro llenar el depósito. Llevamos 10 semanas seguidas de subida y nos acercamos peligrosamente a esa cifra de 2 euros por litro, según los expertos.
Una subida que se nota en el bolsillo de los conductores, pero especialmente para los profesionales del transporte, porque, además, esta es la última semana con la bonificación del Gobierno de 10 céntimos por litro de gasolina. A partir del 1 de octubre esa bonificación baja a solo 5 céntimos.
En este sentido, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio, Fernando Mena, ha asegurado que el origen de este incremento radica tanto en factores internacionales como en decisiones nacionales. "Los países productores han decidido, por temas políticos, por temas económicos, es un tema de Arabia Saudí y de Rusia, recortar en un millón de barriles diarios". Decisión que, afirma Mena, ha provocado que la oferta haya disminuido, en un contexto en el que la demanda sigue fuerte.
Para Fernando Mena, el incremento del precio de los carburantes también viene motivado por aspectos fiscales. Apunta a que una posible solución para reducir el coste estaría en bajar el IVA, como, dice, se ha hecho en otros ámbitos energéticos. "Estamos pendientes de decisiones y creemos que urge ya tomar alguna, porque a este precio la economía no se puede mantener, el consumidor no puede pagar estos precios", ha urgido.