Tras el rechazo, por parte del Congreso de los Diputados, de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, comienza una nueva cuenta atrás para formar gobierno. Un reloj que comenzó a andar el pasado miércoles, cuando se celebró la primera votación de investidura.
Tras la votación de hoy, la presidenta del Congreso trasladará al Rey la necesidad de elegir un nuevo candidato. Felipe VI podría iniciar una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios la próxima semana y proponer a Pedro Sánchez como candidato.
El segundo debate de investidura podría celebrarse la última semana de octubre. Hay un plazo máximo de dos meses para elegir presidente del Gobierno. Si en ese tiempo no se consigue, el 27 de noviembre se disolverán las Cortes y el Rey convocaría unas nuevas elecciones, 47 días después. Se celebrarían el 14 de enero de 2024.
Una repetición electoral que ya nadie descarta tras el acuerdo entre Junts y Esquerra, que condicionan ahora su apoyo al socialista Pedro Sánchez sólo si se compromete a sentar las bases de un referéndum. Algo que el PSOE se niega a negociar. SUMAR, entre tanto, pide calma y discreción.