23 Abril 2021, 17:54
Actualizado 23 Abril 2021, 17:54

La inspiración siempre mira hacia Extremadura, se viva en ella o no. Acontecimientos históricos o personajes ilustres de la región, protagonizan muchas de las historias de aquellos escritores que viven fuera de la región, pero han nacido en ella y la llevan por bandera. 

Es el caso de un grupo de escritores del hogar extremeño de Madrid, que cada 23 de abril se reúnen en un acto conjunto del Día del Libro. Debido a la pandemia, la cita ha cambiado su forma, pero algunos de ellos se han citado a las puertas de la Biblioteca Nacional para rendir homenaje a su fiel amigo: el libro. 

Además de compartir lectura, comparten experiencias y recuerdan a los que ya no están y un día escribieron, como José Iglesias Benítez, presidente del hogar extremeño. Les dejó el año pasado víctima de la Covid, pero su recuerdo es imborrable. Junto a Ricardo Hernández y Julia Rodríguez Moñino escribieron sobre el tío de Julia, Antonio Rodríguez-Moñino, ya que el amor a la tierra siempre está en sus libros, con personajes ilustres como Carolina Coronado. "Ella es nuestra poeta universal, yo creo que es un modelo para muchas mujeres", explica Pilar Rubio, escritora y editora. 

Carolina Coronado abrió las puertas del mundo intelectual a las mujeres. Y sobre ellas, sobre mujeres, escribe en “A la luz de las palabras” Eladio Sanjuán que tiene también presente a su tierra en sus versos, que recita en castellano y castúo. 

Tampoco faltan los acontecimientos históricos de Extremadura, como el que se refleja en el libro “El retorno de Boabdil, de Jacinto Gil. "Se hace un paralelismo entre los que tuvieron que abandonar Granadilla y los musulmanes que tuvieron que abandonar Granada", explica su autor. 

Otro de los escritores asistentes a la cita es Ricardo Hernández. La mayoría de sus libros tienen temática extremeña. "Mantenemos nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra gastronomía". Además, podemos sentirnos orgullosos, ya que según explica este escrito, "Extremadura es una de las regiones que más poetas ha dado a España".

Sea cual sea el género, la lectura siempre es bienvenida, y cada 23 de abril lo celebran las páginas de cualquier ejemplar.