España deberá indemnizar con 291 millones a una empresa estadounidense que invirtió en dos plantas termosoles situadas en Extremadura por el recorte de las primas a las renovables. Así lo establece un laudo arbitral del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, conocido como Ciadi.
En un laudo fue emitido el pasado 31 de mayo y cierra un procedimiento iniciado en el año 2014 por dos fiales españolas de NextEra Energy después de que España suprimiera el sistema de primas por el que se retribuían las inversiones en renovables en el país.La compañía invirtió en dos plantas de energía solar de 50 megavatios situadas en Navalvillar de Pela.
La indemnización más alta
La resolución establece que tiene derecho a ser indemnizadas por daños. La cuantía reconocida a NextEra es la más alta hasta la fecha en los arbitrajes que han dictado laudos con indemnizaciones para los inversores que reclamaron contra España por el recorte de las primas a las renovables. Las reclamaciones interpuestas en diferentes instancias internacionales por ese cambio en la retribución que introdujo el Gobierno del PP suman una cantidad que supera los 8.000 millones de euros.