28 Mayo 2024, 8:53
Actualizado 28 Mayo 2024, 15:02

El Consejo de Ministros aprueba este martes, de forma oficial, el reconocimiento del Estado de Palestina. Se trata de un reconocimiento que realizan de forma simultánea, también, Irlanda y Noruega, y que ha tenido una respuesta inmediata por parte de Israel, con la llamada a consultas de sus embajadores en estos tres países y, al mismo tiempo, la convocatoria a los de España, Irlanda y Noriega en Tel Aviv, en el Ministerio de Exteriores.

El presidente del Gobierno ha realizado esta mañana una declaración institucional desde Moncloa sobre este reconocimiento. Pedro Sánchez ha destacado que se trata de una decisión "histórica" con un único objetivo, que es el de contribuir "a que israelíes y palestinos alcancen la paz". El presidente del Gobierno considera que el reconocimiento del estado de Palestina es una cuestión de "justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina".
 

Diferentes visiones

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha afirmado, junto a sus homólogos de Irlanda y Noruega, que este 28 de mayo será "un día histórico" en el camino hacia una "convivencia pacífica y segura" en Oriente Medio. El reconocimiento del estado de Palestina es "indispensable", ha dicho, para alcanzar la paz en la región.
 
Sin embargo, desde Israel se ha hecho una lectura muy diferente y el gobierno israelí ha anunciado que habrá "consecuencias graves". El experto en Derecho Internacional de la Universidad de Extremadura, Manuel Jesús Morán, recuerda que España había mantenido, hasta ahora, una posición "equilibrada" con las dos partes, y cuestiona la idoneidad del momento.

España se suma, con este reconocimiento, a los más de 140 países que ya reconocieron, en su momento, al Estado Palestino.