Descienden los fallecidos en España en la última jornada. En las últimas 24 horas han muerto 399 personas, la cifra de hoy es la más baja desde el pasado 22 de marzo. El Ministerio de Sanidad ha indicado que la cifra de fallecidos asciende a 20.852 desde que empezara la pandemia en nuestro país. El total de contagiados alcanzan los 201.517. Las altas han sobrepasado ya las 80.000 personas recuperadas.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha comentado que "hemos pasado de los 200.000 PCR a la semana, hemos pasado a más de 700.000. Eso nos obliga a pensar que si hacemos más test, íbamos a tener un incrremento. No ha sido así, la incidencia ha bajado más de lo esperado."
Salida con niños
En cuanto a la desecalada, sobre la mesa, la previsible salida de los niños. Fernando Simón ha explicado que, en este sentido, "los niños no van a salir libremente. Estamos hablando de una salida de los niños, controlada. Eso no implica un elemento de riesgo pero si que es una cuestión de responsabilidad". El directo de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias también se ha referido a las posibles salidas para hacer deporte y a la salida de los mayores. Con respecto al primer apartado ha aclarado que "una persona sola no puede transmitir a nadie. Hay situaciones que no implican riesgos pero, si las personas que salgan en bici o a correr, piensan que pueden juntarse con dos o tres más, es un error".
En cuanto a la salida de los mayores, Simón ha incidido en que "son personas vulnerables, en caso de que se infecten su riesgo es mayor, no es que ellos se infecte más facilmente. No podemos aplicar las mismas medidas a personas sanas que a personas vulnerables".
Fallecidos
Fernando Simón también ha sido preguntado por la bajada en el número de fallecidos de esta última jornada. Simón ha declarado que "está claro, llevamos cinco semanas aislados, es la explicación obvia. Hemos reducido los contactos. Tenemos que estar muy satisfechos con el esfuerzo y no relajarnos. Hay que ser sensatos y hemos conseguido ese efecto. Estas cifras dicen que lo estamos consiguiendo".
TEXTO: Redacción
IMAGEN: EFE