19 Mayo 2021, 13:44
Actualizado 19 Mayo 2021, 13:48

Cada tarde, el ministerio de Sanidad publica su informe sobre el avance de la vacunación en España. Y ayer, ese informe reflejaba otro hito para la región: el 100% de los extremeños mayores de 60 años estaba ya vacunado con al menos una dosis. Apenas 110 de los 293.178 ciudadanos en esa franja de edad esperaban aún recibir una dosis.

Sin embargo, minutos después de conocerse la noticia muchos extremeños hacían notar en redes sociales que aún había mayores de 60 años sin vacunar.

Y es que, en el mismo documento del ministerio de Sanidad, apenas una página después, ya con datos más desagregados por décadas, el porcentaje de vacunados entre 60 y 69 años bajaba al 96%. Por tanto, 4.272 extremeños no habría recibido aún una dosis. Por último, los últimos datos del Servicio Extremeño de Salud elevan la cifra de no vacunados a 7.357.

¿Datos contradictorios?

¿Cómo es posible entonces que en un mismo informe haya esta diferencia de datos? La clave está en la variación entre la cifra de extremeños empadronados en la región, a partir de la cual se realizan las estimaciones de Sanidad, y la cifra real de personas que acuden finalmente a vacunarse con su tarjeta sanitaria.

Entre los mayores de 80 años, por ejemplo, hay 1.717 personas vacunadas más que el total de personas empadronadas en ese grupo de edad. Mayor aún es la diferencia en el siguiente grupo de edad: hay 91.876 extremeños empadronados pero se han administrado 94.321 dosis, con lo que se ha vacunado al menos a 2.445 extremeños q no estaban empadronados en la región. Por eso, ese 'exceso' de extremeños vacunados entre los mayores de 70 años se compensa con los 4.272 aún no vacunados entre 60 y 69.

Las causas de estos desajustes son diversas, según el SES. El padrón del INE, con datos de finales de 2020, pueden estar ligeramente desactualizados por cambios de domicilio o fallecimientos. También hay ciudadanos que, simplemente, no quieren ser localizados. Y no faltan casos de extremeños que no están empadronados aquí pero sí acuden a los llamamientos sin cita previa porque aún conservan su tarjeta sanitaria. Por último, el SES aplaza la vacunación de las personas contagiadas en las últimas semanas (el plazo aproximado son los últimos tres meses), por lo que en esos casos la citación telefónica a los afectados se hace esperar.

Distintas circunstancias que, como en este caso, provocan pequeñas alteraciones en los datos de vacunación que acaban sorprendiendo a los ciudadanos.