Dos son las cintas extremeñas nominadas a los Premios Goya, que se celebran el próximo sábado. La película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y el cortometraje documental 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa'.
‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es una cinta de animación basada en el cómic homónimo del cacereño Fermín Solís, producida por la empresa del almendralejese José María Fernández de Vega 'The Glow Animation' y en la que ha participado Canal Extremadura.
Cuenta la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental ‘Las Hurdes. (Tierra sin pan)’. Empieza en París de 1930, el director Luis Buñuel era uno de los protagonistas del movimiento cultura del momento y tras el fracaso de su primera película, “La edad de oro” todas las puertas se le cierran. Se encuentra con problemas económicos para continuar. Su buen amigo el pintor, escultor, periodista y pedagogo Ramón Acín compra un número de lotería, el 29757, con la promesa de que si le toca, le pagará el documental que quiere rodar en Extremadura. Sería “Las Hurdes, tierra sin pan”. A Acín la suerte le sonríe tocándole el premio de la Lotería de Navidad el 22 de diciembre de 1932. Mantuvo su promesa y trasladaron a Las Hurdes para comenzar un rodaje que duró desde el 23 de abril al 22 de mayo de 1933. Una historia de amistad que consiguió la consagración de Buñuel.
Esta película ya ha sido distinguida en Berlín con el premio a la Mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo y cuenta con las siguientes cuatro nominaciones a los Premios Goya.
Como Mejor dirección novel: Salvador Simó, como Mejor guion adaptado: Eligio Montero, Salvador Simó, como Mejor música original: Arturo Cardelús y como Mejor película de animación: Sygnatia, S.L., The Glow Animation Studio, Hampa Studio.
La otra producción extremeña que podría hacerse con un Goya es el documental 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa', nominada como Mejor cortometraje documental. Un trabajo de la extremeña Silvia Venegas (Santa Marta, Badajoz) que ya ha sido reconocida en numerosas ocasiones y que proyecto a proyecto, se está especializando en documentales de sensibilización social.
Éste sería el primer Goya como directora. Silvia Venegas ya tiene otro (2014) por la producción de ‘Walls (si estas paredes hablasen)’. Palabras de Silvia "Nuestra vida como niños refugiados en Europa" surgió de la necesidad personal de darle voz a los menores que llegaron a nuestro continente huyendo de la guerra o la miseria". Sus historias, su situación diaria, o sus sueños son algunos de los mensajes con los que la película pretende remover conciencias. Por todo esto esta nominación a los Goya, no sólo es un reconocimiento, también una responsabilidad.
La productora Making DOC tiene su sede en Talavera la Real.