Con la llegada del verano, las piscinas comienzan a llenarse de niños que quieren disfrutar. Y con ello aumenta el número de accidentes, como nos recuerda Soledad García Díaz, técnico de laboratorio del Instituto de Consumo de Extremadura.
"Entre el 1 de enero y el 31 de mayo han fallecido por ahogamiento 137 personas en nuestro país"
Esta cifra representa un 21% más que el año pasado. Así que es tiempo de juguetes con los que divertirse en piscinas y playas, sí, pero hay que tener ciertas precauciones para que los más pequeños estén seguros con ellos, según explica Inés Huertas, también del Instituto de Consumo.
"Lo que vemos primero es el etiquetado, el marcado CE, y luego hacemos una serie de ensayos, sobre todo con las boquillas de inflado"
Por este motivo es tan importante su elección como su uso.
"Saber diferenciar entre qué es y no es un juguete... salva vidas"
Por ejemplo, hay hinchables que. sin embargo, no flotan. Y por tanto, atención, "no evitan que el niño se hunda", advierte Raquel Sevilla, propietaria de una tienda donde se venden estos artículos.
También hay que tener en cuenta la ropa de baño. Si los cordones del bañador son excesivamente largos y sobresalen por debajo de la pernera del pantalón, esto puede hacer que el niño quede atrapado al engancharse esos cordones en un tobogán o una piscina.
Este verano... diversión ante todo, pero con seguridad