La página web del Senado ha publicado un año más las declaraciones de bienes y rentas de los Senadores. Es una práctica incorporada desde el año 2011 y que permite conocer a los ciudadanos que lo deseen sus bienes y su renta cuando toman posesión de sus escaños y también cuando dejan el Senado .
Los datos de los 254 miembros de la Cámara Alta pueden consultarse en la web oficial de la camara alta, en www.senado.es. De ellos, 8 senadores son extremeños.
Ingresos de los senadores populares
En el Partido Popular, Pedro Acedo, además de su sueldo como Senador, percibió casi 1.600 euros por asistir como concejal a plenos y a comisiones del Ayuntamiento de Mérida. Dispone de varias viviendas,algunas alquiladas, locales y plaza de garaje. En sus cuentas corrientes cuenta con un saldo de más de 82 mil euros y acciones por valor de 108 mil euros. Tiene pendiente un saldo de mas de 91 mil euros de un prestamo hipotecario.
El otro senador del PP, Carlos Javier Floriano ha declarado 15.900 euros como miembro de la dirección del grupo parlamentario popular en el Congreso.
Posee 2 viviendas, dos plazas de garaje y un trastero, en gananciales. A ello se suman 58.000 euros de saldo de una cuenta corriente y el 50 % de la propiedad de dos vehículos. Floriano tiene pendiente un saldo de 85.000 euros de un préstamo hipotecario.
Ingresos de los senadores socialistas
En cuanto a los seis senadores socialistas:
María Teresa Macías declara unas retribuciones netas como diputada en la Asamblea de 48.412 euros y le resta por amortizar dos préstamos, uno hipotecario y otro de consumo.
Por su parte, Baldomero Espinosa declara unas retribuciones por su trabajo en la UNED, más pensión de viudedad, de 34.600 euros.
Hace constar un piso con derecho usufructo compra-venta, un tercio de una vivienda y dos vehiculos...además de acciones por valor de unos 4.800 euros.
Debe 36.900 euros de un préstamo hipotecario y casi 32.900 euros de cuatro préstamos personales.
La Senadora María Ascensión Godoy ha declarado una retribución de más de 42.400 euros como diputada en la Asamblea, dos plazas de garaje, dos vehículos y un saldo pendiente de 7.400 euros de un préstamo de consumo.
Por su parte, Miguel Ángel Nacarino declara que tuvo un sueldo neto de casi 11.000 euros, una vivienda y derecho sobre la sexta parte de otra, entre otros bienes patrimoniales. Declara dos vehículos.
El saldo de todos sus depósitos en cuentas asciende a más de 41.000 euros y le falta por amortizar unos 70.000.
María Isabel Moreno Duque, que fue secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta en el período 2015-2019, percibió unas retribuciones de más de 65.200 euros.
Declara un piso y un vehículo. Tiene pendiente de amortizar 14.600 euros de unahipoteca y 12.000 de un préstamo personal.
El socialista Javier Garcinuño Rama percibió unos 30.000 euros de retribución de dos empresas y 4.900 por su condición de concejal de Plasencia.
Declara unos ingresos de casi 2.900 euros por el alquiler de un local del que tiene un tercio de la propiedad.
Además de una vivienda y un garaje, hace constar más de 33.000 euros de saldo de todos los depósitos en cuentas, entre otros datos económicos.
TEXTO: Ana Gragera