24 Abril 2020, 7:14
Actualizado 14 Enero 2021, 03:45

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz ha propuesto la creación de un banco de apuntes y de una biblioteca virtual, así como la puesta en marcha de una red de voluntarios de la Facultad de Educación para dar clases particulares, con el fin de atender las necesidades educativas del alumnado. Se trata de varias iniciativas dirigidas a ayudar a los alumnos de la educación extremeña tanto ahora como una vez iniciada la desescalada del confinamiento, al entender que “peligra” la formación de los estudiantes ante la situación generada por el coronavirus.

Entre estas iniciativas se encuentra, según un comunicado, un banco de apuntes para que los estudiantes puedan compartirlos a través de su envío a las redes sociales o a un mail, desde los cuales se haga llegar a quienes no tienen acceso a estos temas. Además, se inicia una “Biblioteca Virtual” donde se comparten libros, películas o documentales, entre otros, y se incluyen un foro de debate, un videoforum y un libroforum o metodologías de estudios y técnicas de concentración.

 

Voluntarios para ayudar con el curso

Junto con la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEx) y Cruz Roja, y pendiente de la confirmación del Ayuntamiento de Badajoz, también se prevé conformar un grupo de voluntarios para que acudan a las casas de alumnos de Primaria y Secundaria para ayudarles con las clases y el curso. “Es seguro que las clases se suspenderán, y muchos niños y familias sin recursos tendrán dificultades para permitirse clases de recuperación para sus hijos, -se ha explicado- es un actividad en proceso, que previsiblemente se inicie cuando se dé por finalizada la cuarentena”.

 

Evaluación

Estas actividades se realizarán en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, junto con quien se trasladarán además las distintas exigencias a Junta de Extremadura y Gobierno central para la mejora de la educación en el actual confinamiento y en el periodo de desescalada. Los jóvenes han solicitado a la UEx, entre otras cuestiones, la evaluación a través de trabajos, que las facultades sean quienes decidan las medidas más oportunas en su propio ámbito y en consenso con los estudiantes, o una mejor enseñanza en líneas generales durante el actual periodo de confinamiento, entre otras.

Los estudiantes han alertado de que en este confinamiento se están sufriendo “graves problemas” en el ámbito educativo, en su mayoría causados por el escaso o nulo acceso a Internet por parte de estudiantes y por la “poca eficacia” para resolver estas deficiencias.

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura