13 Mayo 2024, 19:45
Actualizado 14 Mayo 2024, 08:49

Ocho años después de la desaparición de Manuela Chavero y cuatro desde que su presunto asesino fuese detenido, Eugenio Delgado ha declarado en juicio, en la Audiencia Provincial de Badajoz. 

La sesión de la tarde ha comenzado con la reconstrucción de los hechos en la cual el acusado contó en su momento cómo recogieron, el día 5 de julio de 2016, entre él y Manuela, una cuna, asegurando que ella cayó y se golpeó la cabeza. La decisión de enterrarla la tomó al día siguiente, según contaba Eugenio en la reconstrucción. Tras ello, en la reconstrucción se ha podido escuchar cómo llevó el cuerpo a la finca y cómo lo enterró. Eugenio ha dicho que tropezó con su tractor, lo cual podría justificar las lesiones que presentaba Manuela en su rostro.

Posteriormente comenzaba su declaración, de unos diez minutos, y a preguntas de su abogado ha asegurado que no mantuvo relaciones sexuales con Manuela, ni le dijo nunca a nadie que las mantuvo. No ha sido preguntado por el momento en el que Manuela perdió la vida.

Declaración de los testigos

También ha sido el turno de los testigos. Entre ellos, el hijo de Manuel Chavero, que ha declarado que el acusado pudo estar alguna vez en su casa jugando a la Play Station. El exmarido de Manuela por su parte ha declarado que no podría pisar Monesterio tras lo ocurrido, por las sospechas que la gente tenía sobre él.

También han declarado los hermanos de la víctima y la madre, lo han hecho sin ver al acusado que ha sido llevado tras una mampara. Las tres acusaciones y Fiscalía han pedido prisión permanente revisable, al considerar que hubo violación y asesinato. La defensa, la absolución del acusado porque entiende que la muerte de Manuela fue accidental.

Todo ello en la sesión de tarde del juicio, tras una mañana en la que se llevó a cabo la elección y configuración del jurado popular que participa en el procedimiento. Seis hombres y tres mujeres que después de que se aporten todas las pruebas deberán responder a una serie de preguntas (el objeto de veredicto) para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado. Basándose en ese documento, será luego el juez el que dicte sentencia.

Más Información
Imagen
Juicio por la muerte de Manuela Chavero
my image

"Venimos a demostrar la violación y el asesinato de Manuela Chavero"

Imagen
my image

La elección del jurado y las calificaciones previas de las partes marcan la primera sesión de la vista