La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, comparece para explicar cuál es la situación de los españoles, que en estos momentos se encuentran en el extranjero, durante la crisis del Coronavirus.
Hay que evitar los viajes que no sean necesarios
La ministra ha hecho un llamamiento a evitar los desplazamientos y los viajes a menos que sean esenciales. Una recomendación que González Laya hace extensiva a los ciudadanos españoles que residen en el extranjero a quienes ha enviado un "mensaje de cariño". "Tenéis que evitar viajar a menos que sea imprescindible", les ha dicho la ministra. "También os pediría que siguiérais las recomendaciones locales de las autoridades sanitarias de los países donde os encontréis en este momento". La ministra ha añadido que consulados y embajadas están a disposición de todos los ciudadanos españoles que tengan necesidad de acudir a alguna de estas instancias por cualquier causa salud o de otro tipo.
31 mil extremeños residen en el extranjero
Actualmente hay 2,7 millones de españoles residiendo en el extranjero, de ellos más de 31.000 son extremeños. Y hay 65.000 personas que viven en España pero que se han registrado en el ministerio de Exteriores porque se encuentran fuera del país en estos momentos por motivos de negocios o turismo. A ellos se les ha enviado más de 2 millones de mensajes para advertirles de la situación y aconsejarles qué hacer. La centralita del ministerio ha visto como en los últimos días se han incrementado las llamadas, alcanzando las 20.000 comunicaciones en 3 días.
El ministerio habilita un teléfono de contacto para los turistas españoles en el extranjero
A las personas que actualmente se encuentran de viaje por turismo o negocio fuera de España, la ministra les ha enviado un mensaje de calma, pero también de responsabilidad, para evitar que se propague el virus. "Si queréis retornar debéis poneos en contacto vuestra agencia de viajes lo antes posible para, con la mayor celeridad, agilizar los trámites", les ha advertido la jefa de la diplomacia española. También están a su disposición, ha añadido, las más de 200 embajadas y consulados que España tiene por todo el mundo y los 4.000 funcionarios que trabajan en ellas. Todas han activado un teléfono de atención al ciudadano. Además, el ministerio ha activado el teléfono 913948900 que está operativo 24 horas y 7 días a la semana.
La ministra ha avanzado que "se está en contacto con las líneas aéreas y otras empresas de transportr para asegurarnos de que mantienen comunicaciones con España para traer de vuelta a los extranjeros que se encuentran en otros países". El ministerio también está contacto con las autoridades de otros paises europeos y vecinos como Francia, Portugal o Italia para colaborar en el retorno de nacionales.
"Desde el ministerio estamos haciendo una criba para que las personas más vulnerables (mayores, niños, estudiantes) puedan ser atendidos con prioridad sobre los demás", ha aclarado la ministra de Exteriores. Sobre los extranjeros que están de turismo en España les ha pedido cooperación y respeto a las medidas adoptadas para controlar la expansión del coronavirus. "España mantiene un estrecho contacto con los países de origen para programar una vuelta ordenada a cada uno de vuestros hogares", les ha informado la ministra.
"No va a haber ningún español que se quede sin respuesta y sin ayuda", ha sentenciada Arancha González Laya.