El de Talayuela no es el único gran proyecto termosolar en la región. Extremadura está a la cabeza en la producción de energías renovables.
En construcción
Por potencia, destaca el proyecto de Usagre, el conocido como ‘Núñez de Balboa’, que cuenta con 500 megavatios de potencia. Después Talaván, en Cáceres, con 300 megavatios. Esta planta podría entrar en funcionamiento antes de que termine el año. Le sigue Talayuela, de la que este miércoles se ha puesto la primera piedra, también con 300 megavatios. Y ya más pequeñas, están Logrosán con 127 y dos en Talarrubias. Una con 126 megavatios que es compartida con Casas de Don Pedro, y otra con 86.
A punto de comenzar
A punto de hacerlo está la planta de Bienvenida con 170 megavatios. La empresa ya ha comenzado la selección de personal con lo que la construcción comenzará en breve.
Fase inicial
Hay otras dos megaplantas anunciadas pero en fase muy inicial. El parque solar de La Roca de la Sierra, con tres plantas de 400 megavatios en total, y la de Valdecaballeros con 264. Esta se levantaría en los terrenos próximos a la antigua central nuclear.
La Junta pretende que cuando termine 2020, el 20% de la energía de nuestra región venga de fuentes renovables.