4 Agosto 2021, 11:01
Actualizado 4 Agosto 2021, 11:20

Extremadura lleva meses entre las regiones más avanzadas en el proceso de vacunación. La región es la segunda (solo por detrás de Asturias) que más porcentaje de población vacunada tiene tanto con una dosis como con pauta completa: ocho de cada diez extremeños en edad de ser vacunados ya tiene un pinchazo y 7 de cada 10, la pauta completa.

El ritmo, además, no puede ser superior: la región administra rápidamete todas las dosis que recibe. A día de hoy, el 99,1%, el mayor ritmo del país.

Gracias a estas cifras, la totalidad de la población más vulnerable de la región está más protegida gracias a la vacuna. Sin embargo, ese plan de vacunación aún tiene una carencia relevante en medio de una quinta ola que ha afectado muy especialmente a los contagios de jóvenes. Y es que, si nos fijamos en los grupos de edad, la región es una de las que menos jóvenes tiene vacunados.

En el grupo de 20 a 29 años Extremadura ocupa el puesto 13 de 17 en ritmo de administración de dosis: se ha inyectado la primera a un 47,3% pero la pauta completa a apenas un 13,1%.

Y peor aún es la situación entre los adolescentes de 12 a 19 años. El SES abrirá la semana que viene el sistema de autocita para este grupo de edad, pero será de las últimas regiones en darles la posibilidad de vacunarse. A día de hoy, solo tres de cada 100 de estos adolescentes ha recibido la primera dosis y ni siquiera uno de cada 100, la vacunación completa.