La Junta de Extremadura prevé una tasa de ocupación para el puente del Pilar, el primero del otoño, cercana al 75 por ciento, si bien se espera mejorar la previsión con las reservas de última hora.
"Bastantes establecimientos han colgado ya el cartel de completo", ha destacado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, especialmente en el norte de la región, donde se espera una mayor afluencia de turistas que en el sur.
Bazaga ha indicado que depende de la zona y del contenido que haya en cada una de ellas, y en este sentido ha afirmado que hay localidades como Casar de Cáceres, donde hay una Feria Europea del Queso, y toda la zona del Ambroz, con el Otoño Mágico, que "pueden tener una ligera mejora sobre la cifra que estamos dando ahora mismo".
Bazaga ha invitado a disfrutar "de norte a sur" el otoño en Extremadura, una región que multiplica su agenda de propuestas culturales, de naturaleza y gastronómicas en esta estación del año con temperaturas más favorables para disfrutar al aire libre, indica la Junta en una nota de prensa.
Para la consejera, el otoño es "uno de los mejores momentos" para recorrer Extremadura, visitar sus ciudades y pueblos monumentales, descubrir sus museos y adentrarse en su paisaje.
Turismo rural
La Federación Extremeña de Turismo Rural prevé una ocupación del 80 por ciento en sus establecimientos durante este puente del Pilar, tomando como referencia las tres noches principales.
No obstante, se prevé que este dato aumente "ligeramente" con las reservas de última hora dado que "las buenas temperaturas" se mantendrán hasta el domingo, fecha en la que llegará la "deseada lluvia" también.
De manera específica viajeros o turistas atraídos por la berrea visitan zonas como La Siberia, Tajo Internacional, Monfragüe y en menor medida el Geoparque Jara - Villuercas - Ibores, Norte de la región y otras zonas de Extremadura.
Qué hacer en otoño en Extremadura
Durante el puente del 12 de octubre destacan el Festival Extremúsika de Cáceres, la Semana de la Torta del Casar en Casar de Cáceres (hasta el día 19), el Festival de Teatro Clásico de Badajoz (hasta el día 27) y la Fiesta de la Hispanidad en Guadalupe.
Asimismo, La Velá de Don Benito, el Festival Valentiarte de Valencia de Alcántara, la Noche en Blanco de Segura de León (día 14) y Otoño en La Siberia, con actividades como Valdefest en Valdecaballeros o Espacio Puebla (jornadas de arte, patrimonio y cultura) en Puebla de Alcocer (hasta el día 22).
El Otoño Mágico del Valle del Ambroz, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 27 de octubre al 3 de diciembre, y la Otoñada en el Valle del Jerte, con actividades a partir del 21 de octubre, son dos citas importantes del calendario. En ambos casos habrá rutas de senderismo y visitas guiadas, conciertos, teatro y mercados tradicionales.
A estos eventos se suman propuestas como el festival de música folk El Magusto en Carbajo (28 de octubre), Fiestas de Interés Turístico como As Borrallás de Eljas, Los Escobazos de Jarandilla de la Vera, La Encamisá de Torrejoncillo y la Carrera de San Antón de Navalvillar de Pela, así como el Festival de las Grullas (2 de diciembre), organizado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.
Entre las propuestas gastronómicas destacan las gastroexperiencias, una serie de catas, talleres, visitas, entre otras, ofrecidas más de 570 empresas extremeñas (restaurantes, alojamientos y empresas de actividades).
La DGT prevé 125.000 desplazamientos en Extremadura durante la operación especial por el puente del Pilar