Extremadura se prepara para captar inversores extranjeros con una misión comercial en China. Una delegación extremeña viajará a Pekín del 12 al 18 de octubre, con el objetivo de establecer relaciones comerciales y atraer inversiones, siguiendo el éxito del Foro Internacional de Movilidad Eléctrica celebrado en Mérida en mayo.
La misión, organizada por la Junta y Extremadura Avante, contará con la participación de cinco empresas de diversos sectores, como agroalimentación, consultoría, aeronáutica, salud y turismo. La disponibilidad de más de 800 hectáreas de suelo industrial en la región es uno de los principales atractivos para los inversores, destacando las nuevas terminales en Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata.
Miguel Ángel Mendiano, director de Extremadura Avante, ha señalado que el viaje busca posicionar a la región como un destino competitivo para inversiones internacionales. Víctor Piriz, secretario general de Economía, ha destacado la competitividad de Extremadura gracias a su infraestructura industrial preparada para el desarrollo inmediato.
Inversión extranjera en años anteriores
A pesar del optimismo, los datos indican que solo 96 millones de euros de los más de 28.000 millones que recibió España en inversión extranjera en 2023 llegaron a Extremadura. Este bajo porcentaje refuerza la necesidad de internacionalizar a las empresas extremeñas y fortalecer su presencia en mercados globales.
Piriz ha destacado la importancia de estas misiones comerciales para ayudar a las empresas a posicionarse en mercados donde, por sí solas, les resulta difícil competir.