Este 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica crónica que afecta a unas 1.200-1.300 personas en Extremadura, según las estimaciones actuales. En el ámbito nacional, cada año se detectan 1.800 nuevos casos, con un 70 % de ellos diagnosticados en personas de entre 20 y 40 años.
La enfermedad afecta a personas cada vez más jóvenes
Jesús Cano, vocal de la Asociación Extremeña de Esclerosis Múltiple y también afectado por la enfermedad, ha señalado en una entrevista en el informativo Primera Hora de Canal Extremadura Radio que la prevalencia de la esclerosis múltiple es cada vez mayor. “Salen muchos casos nuevos e incluso gente mas joven”, ha explicado.
Apoyo desde la Asociación Extremeña de Esclerosis Múltiple
Desde la Asociación Extremeña, Jesús Cano destaca el papel fundamental de la entidad en el apoyo a las personas afectadas. “Nosotros en la asociación lo que hacemos es dar apoyo”, ha indicado, resaltando la importancia de ofrecer un espacio de ayuda y comprensión para los pacientes y sus familias.
La conmemoración de este día busca dar visibilidad a una enfermedad que, aunque aún no tiene cura, cuenta con tratamientos que mejoran la calidad de vida de quienes la padecen. Además, se promueve la importancia de la investigación para avanzar en el conocimiento y manejo de la esclerosis múltiple.
Nueva asociación
Hoy han presentado una nueva asociación que aglutinará a medio centenar de pacientes: una asociación que cuenta con 2dos meses de vida y cuya función es la de acompañar a los enfermos en el transcurso de la enfermedad: la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Cáceres