7 Julio 2022, 12:33
Actualizado 7 Julio 2022, 14:40

Extremadura lo ha logrado. Tras 36 años de presencia íntegramente catalana en la Denominación de Origen del Cava, la unión de la candidatura entre Almendralejo y Requena ha conseguido entrar por primera vez en el Consejo Regulador de la bebida espumosa.

La noticia se ha confirmado en una rueda de prensa en la sede de APAG Extremadura-ASAJA. La candidatura extremeño-valenciana tendrá al menos uno de los doce representantes del Consejo. "Un hito histórico", en palabras del presidente de APAG, Juan Metidieri. Un hecho meritorio porque solo estaban en juego tres de los doce miembros del Consejo.

A ese logro han contribuido los agricultores y productores almendralejenses con derecho a sufragio. De hecho, Extremadura ha sido la región con mayor porcentaje de participación con un 60%. En total, han votado 169 de los 282 que podían hacerlo, y la inmensa mayoría de ellos (168) han mostrado su apoyo a la candidatura extremeña y valenciana.

De los doce representantes del Consejo Regulador, seis está formado por productores (entre ellos, el de la candidatura conjunta de Almendralejo y Requena) y otros seis, bodegueros. 

Al ser una candidatura conjunta, la representación de su único miembro se dividirá entre los dos municipios: Fernando Medina, de Requena la ejercerá durante los dos primeros años y Juan Antonio Álvarez Lazo, de la Comunidad de Labradores de Almendralejo, los dos siguientes. "Es importante estar en la mesa donde se decide toda la normativa que después tenemos que aplicar. Es una puesta en valor de nuestra viticultura y de la apertura de nuestros mercados", explicaba satisfecho Álvarez Lazo.

Previsiblemente, dentro de cuatro años volverán a celebrarse elecciones.

Más Información
Imagen
my image

293 agricultores almendralejenses están llamados a votar en las elecciones a la D.O. Cava

Imagen
my image

Almendralejo y Requena unen sus fuerzas para entrar en el Consejo Regulador de la D.O. del cava

Temas