Extremadura, pionera en España en desarrollar un proyecto piloto para el uso de la tecnología 5G en emergencia. Esto va a permitir una comunicación más eficiente y rápida entre los cuerpos de intervención en emergencias. Se realizarán pruebas tanto en entornos rurales como urbanos. Se empezará a probar en Mérida, Almendralejo y Cabezuela del Valle y si es eficaz se ampliará.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, lo ha presentado este jueves y ha asegurado que la Junta de Extremadura seguirá "trabajando incansablemente para prevenir situaciones de emergencia y minimizar los impactos de los fenómenos meteorológicos adversos".
Este proyecto pionero cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros
El proyecto, desarrollado por Telefónica y Gamma Solutions, cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros. El director de Extremadura de Telefónica España, Manuel Velardo, ha destacado que el proyecto "es una clara muestra de cómo la tecnología y la innovación se ponen al servicio de las personas con el objetivo de contribuir a facilitar y agilizar las operaciones de rescate y salvamento".
Por su parte el director de Innovación de Gamma Solutions, Mario Fernández, ha reconocido que "estamos emocionados de ser parte de este proyecto pionero a nivel nacional". Proyecto cuyo objetivo es integrar a todos los cuerpos de emergencia en una única red, mejorando los tiempos de respuesta y la capacidad de transmisión de voz y datos en situaciones críticas.