25 Octubre 2021, 9:35
Actualizado 25 Octubre 2021, 09:35

La Junta de Extremadura ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto por el que se convocan las ayudas para la mejora de la competitividad del comercio minorista extremeño, dotadas con un montante de tres millones de euros.

La situación de emergencia sanitaria originada por la COVID-19 ha afectado a la economía en general y, particularmente, al sector comercial, cuya actividad se ha visto reducida o suspendida en aplicación de las medidas preventivas de salud pública adoptadas en la Comunidad Autónoma.

Esto ha tenido un impacto negativo en el comercio minorista, por lo que el Ejecutivo extremeño ha considerado prioritario "fortalecer y consolidar el tejido empresarial del comercio a través de acciones de fomento que ayuden a este sector".

Por todo ello, mediante el citado decreto se establecen unas nuevas bases reguladoras de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura, que flexibilizan o los requisitos para acceder a ellas, amplían los gastos elegibles y aumentan la intensidad de las ayudas.

La cuantía total de la convocatoria de ayudas asciende a 3.000.000 euros, con una financiación del 80% procedente de fondos FEDER, de los cuales 300.000 euros se imputarán con cargo al presupuesto de 2021 y 2.700.000 euros con cargo al presupuesto de 2022.

De este modo, las ayudas consistirán en una subvención del 50% de los gastos elegibles, con un límite máximo global de ayuda por establecimiento de 30.000 euros. En el caso de que el proyecto incluya inversiones en mejora de la accesibilidad, la intensidad de la ayuda será de un 60%. El límite máximo de ayuda por establecimiento seguirá siendo de 30.000 euros.

Para ser beneficiario de la ayuda, el importe mínimo de la inversión aprobada deberá ser, al menos, de 1.500 euros. El plazo para presentar las solicitudes de ayuda será de un año, contado a partir de este martes, 26 de octubre.