El Servicio Extremeño de Salud cuenta, por primera vez, con una unidad móvil ECMO. Se trata de un equipo médico que sirve para mantener con vida a pacientes con insuficiencia respiratoria o cardiaca, hasta que lleguen al hospital de referencia. Estará en el Hospital Universitario de Badajoz y desde allí se trasladará a cualquier parte de Extremadura, en la que un paciente lo necesite.
Esta unidad móvil salvó a una niña de 15 años de Plasencia, el pasado 17 de agosto. No respiraba bien y la habían ingresado en el Virgen del Puerto. Tenía neumonía bilateral grave. Inmediatamente, este equipo lleno de tubos y cables, salió de Badajoz para atenderla. Es la primera ECMO móvil del SES. La ayudó a respirar hasta que llegó al universitario de Badajoz, que es donde tenían que tratarla.
La paciente de Plasencia no necesitó trasplante pero sí atención durante 10 días en Badajoz. Luego recibió el alta. A este equipo, se sumará pronto otro más que también será móvil. Ambos permitirán atender a todo tipo de pacientes: adultos y pediátricos.