El Gobierno de España ha entregado a Extremadura 238.000 de mascarillas higiénicas, 150.000 en la provincia de Badajoz y 88.000 en la de Cáceres, que empezarán a distribuirse a partir de este lunes en los principales puntos de la comunidad autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse a trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.
Concretamente, en Extremadura un 60 por ciento del reparto se llevará a cabo en zonas urbanas y un 40 en el medio rural, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Así se acordó esta mañana durante una reunión del Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil de la comunidad.
El reparto correrá a cargo de la Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.
El reparto y uso de mascarillas se enmarca en la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, que defiende la importancia de la autoprotección para todos aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.
En Extremadura, por sus particularidades, dispersión de la población y prevalencia del sector agrario, entre otros, las mascarillas se repartirán en estaciones de tren y autobuses, en las paradas del bus urbano, en entradas y salidas de polígonos industriales, lugares donde vuelva la actividad del sector de la construcción, así como en acceso de ciudades y cabeceras de comarcas.
En estas últimas se tendrán en cuanta por ejemplo criterios como el de la prevalencia del pequeño comercio en los municipios rurales, ahora que los desplazamientos están controlados y sólo permitidos para cuestiones puntuales.
También el trasiego y posibles concentraciones de trabajadores que desarrollan actividades agrícolas.
A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.
En una rueda de prensa, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha referido a este asunto y ha hecho mucho hincapié en seguir la guía de buenas prácticas en lo relativo a la higiene, la distancia entre personas y los horarios escalonados en las empresas que se puedan hacer para evitar aglomeraciones de personas.
En el caso de que el Gobierno decidiera el reparto de mascarillas higiénicas para todos los ciudadanos, no ha descartado que lo pudieran hacer las farmacias, como se han ofrecido.
A su juicio, el uso de las mascarillas tienen un componente "emocional", por lo que si hay gente que se siente más tranquila y segura con ellas, que la usen, y ha desvelado que él ya se la pone para ir al supermercado.
12 Abril 2020, 16:51
Actualizado 14 Enero 2021, 03:41