9 Mayo 2020, 10:38
Actualizado 14 Enero 2021, 03:50

Extremadura entrará el próximo 1 de junio, de no ser que ocurra "algo extraordinario" en el período alto de peligro por incendios, una campaña "con dificultades añadidas" para el Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX) debido a la situación derivada de la pandemia de la Covid-19, pero para el que se encuentra preparada.

Así lo ha asegurado el director general de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz, que ha detallado que para ello se han elaborado protocolos de actuación en materia de seguridad y prevención para trabajadores e instalaciones, así como para cuando se salga a una extinción.

Este protocolo ha sido remitido al departamento de Prevención de Riesgos Laborales, que le ha dado su visto bueno.

La intención es que la campaña empiece el 1 de junio, como estaba previsto, según Pedro Muñoz, que se apoya en que tanto las lluvias del pasado mes de abril como las que, previsiblemente, habrá en mayo, hacen pensar en que no se tendrá que adelantar el período alto de incendios, como ha ocurrido otros años.

El hecho de que el mes de abril haya sido lluvioso "viene bien, porque el campo y los árboles están húmedos", aunque estas mismas circunstancias harán que haya mucha hierba y pasto "y si esa vegetación, cuando venga el calor se seca, se traduce en incendios".

No obstante, ha aclarado que todo depende de como venga el mes de mayo en su conjunto y de si se repiten días de altas temperaturas como los del primer fin de semana.

 

3.485 hectáreas quemadas en la campaña del año pasado

Por ello considera "aventurado" afirmar como irá una campaña, que el pasado año se saldó con 3.485 hectáreas quemadas, aunque sólo 248 fueron de superficie arbolada, en lo que fue el segundo mejor dato de los últimos diez años.

En este sentido, se ha congratulado de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Cáceres de publicar un banco para que los propietarios de parcelas procedan, antes del 25 de mayo, al desbroce y limpieza de la vegetación forestal existentes.

Pedro Muñoz ha afirmado que le gustaría que otros ayuntamientos "siguiesen el ejemplo", ya que estas actuaciones "van a venir muy bien" para la prevención de incendios por pastos.

Además, ha hecho hincapié el que debido al estado de alarma en las ciudades no se han llevado a cabo las labores de mantenimiento y, como se puede comprobar cuando se sale a pasear, en los alrededores de los municipios hay mucha vegetación.

"No siempre más vegetación es sinónimo de más incendios, ha recalcado Muñoz, que asegura que los efectivos del Plan INFOEX "intentaremos estar preparados, como siempre", para añadir que cumpliendo con los protocolos "no tiene porqué haber ningún problema".

Esta misma semana el Gobierno de España ha puesto en marcha la campaña 2020 contra incendios forestales, que contará con un centenar de medios aéreos y terrestres y el apoyo de unos 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército del Aire.

Se trata de un dispositivo similar al de años anteriores, que incorpora la más alta tecnología, como los aviones de comunicación y observación, y el uso de drones o las herramientas satelitales.

Estos medios de titularidad estatal complementan la acción que corresponde a las CCAA y lo conforman 73 medios aéreos, entre aviones anfibios, helicópteros, aviones de carga y vehículos no tripulados, a los que se suman siete unidades móviles de análisis y planificación, diez Brigadas de Lucha contra Incendios forestales (BRIF) y tres Equipos de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF). 

 

TEXTO: EFE / IMAGEN: Archivo