El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado en rueda de prensa que la labor de rastreo de casos de COVID-19 en Extremadura es de las mejores de todo el país. Así, afirma, lo demuestran los datos. La región es la comunidad que mayor número de casos asintomáticos detecta. 6 de cada 10 positivos no presentan síntomas en la región.
Además, asegura el consejero, en Extremadura se detectan de media 6 contactos estrechos por cada positivo.
Actualmente, en la región, hay 4.137 casos activos de COVID-19 y 15.709 personas en seguimiento. De ellas, pertenecientes a brotes declarados hay 6.016 personas en seguimiento.
Desde que comenzase la pandemia se han realizado, en Extremadura, 233.258 PCR y 642 test antigénicos.
Incidencia acumulada
En comparación con el resto del país, Extremadura ocupa el puesto número 12 en cuanto a incidencia acumuladad, casos por cada 100.000 habitantes.
Además, la incidencia acumulada en personas con síntomas es de 56,76 casos por cada 100.000 habitantes, también por debajo de la media nacional.
Presión hospitalaria baja
La cifra de ocupación en los hospitales extremeños sigue en mínimos. Durante el día de ayer, en la región, se dieron más altas hospitalarias que nuevos ingresos.
La cifra de ocupación de las camas COVID en planta ronda el 6%, mientras que las camas UCI está al 19,23%. En las áreas de salud de Mérida, Don Benito-Villanueva y Navalmoral de la Mata, la ocupación de camas de cuidados intensivos sube al 50%.
Situación residencias de mayores
Actualmente hay 18 residencias con casos activos de COVID de los 324 centros que hay en Extremadura. En ellas permanecen activos 284 casos.
Desde que terminase el estado de alarma han fallecido, en estos centros, 56 personas.
En algunos momentos, desde la nueva normalidad, ha llegado a haber 462 casos positivos activos y ya se han dado hasta 122 altas.
Las áreas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera quedarán aisladas