Más delitos y más preocupación entre los ciudadanos. Son las conclusiones extraídas de un informe del ministerio del Interior hasta el mes de septiembre. Extremadura es la comunidad autónoma donde más han crecido los delitos en lo que va de año, un 10%. Datos que, esos sí, todavía no reflejan la oleada de robos registrados durante la última semana en ciudades como Badajoz o Mérida.
Los robos con violencia en domicilios de la provincia de Badajoz aumentaron un 12%. Llama la atención también el aumento de robos de coches, casi un 30%.
Almendralejo, la localidad donde más crecen los delitos
Almendralejo es la ciudad extremeña donde más se han incrementado los delitos. La criminalidad subió entre enero y septiembre de 2023 un 24,5%. Destacan los delitos por tráficos de droga, que subieron 342,9%; los robos con fuerza en domicilios, que subieron un 172%; o los robos de vehículos, que fueron hasta 19, subiendo un 46,2%.
Oleada de robos en Badajoz
Badajoz ha estado en el punto de mira en las últimas tres semanas, por el aumento de robos a punta de pistola en más de una docena de negocios. Esto ha hecho aumentar la sensación de inseguridad entre la ciudadanía, que reclama más vigilancia. De hecho, en puntos como el Casco Antiguo, la delegación del Gobierno y el Ayuntamiento han acordado reforzar la presencia policial.
Sin contar estos hechos, los robos en establecimientos bajaron, hasta el mes de septiembre, un 27 %. Aumentaron, de manera general en la ciudad pacense, los robos con violencia e intimidación, hasta un 33 por ciento.
Los afectados por los atracos de la conocida banda de la moto esperan que la situación se resuelva pronto. Mientras tanto, en algunos negocios ya están tomando medidas para reforzar la seguridad