Extremadura es la tercera comunidad autónoma con más agresiones a médicos de toda España. En total se han comunicado 27 episodios, lo que equivale a 4,271000 colegiados, un porcentaje que solo superan Cantabria (4,7) y Cataluña (5,9). La media nacional está en 2,5/1000. De las 27, se denunciaron 25. El aspecto positivo está en que esas 4,2 agresiones por cada mil colegiados es una ratio inferior a la del año 2022, que concluyó con una media de 5,3.
En cuanto al tipo de agresión, en el 59% de los casos fueron amenazas o coacciones, en el 34% insultos o vejaciones, y en el 7% lesiones físicas. La gran mayoría de estas situaciones, el 80%, se produjeron en atención primaria. Y el perfil del agresor es una persona con cita programada en tres de cada cuatro casos, en el resto fue el agresor fue el acompañante.
La discrepancia con la asistencia médica recibida fue el motivo más repetido para justificar la reacción, muy por delante de otras causas con poca importancia en la estadística regional, como el desacuerdo con los informes recibidos o las discrepancias personales. Dentro de ese capítulo de la discrepancia con la atención recibida, hay una causa que explica más del ochenta por ciento de los sucesos de esta clase, y es la tardanza en ser atendido.
Desde los colegios de Médicos reclaman más educación y la puesta en marcha del plan de prevención, actuación y atención a los profesionales. Desde la Junta de Extremadura aseguran que en junio se pondrá en marcha en todas las áreas el botón del pánico para evitar estas agresiones, que ya se está probando en Mérida.