Cantabria ha sido la última. A media mañana, el gobierno cántabro ha anunciado su decisión de prohibir la entrada y salida de su comunidad sin motivos debidamente justificados. Cataluña va aún más allá: además del aislamiento de la región, hoy aprobará el confinamiento perimetral por municipios los fines de semana durante un periodo de 15 días.
Cantabria y Cataluña se unen así a Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Murcia, Navarra, La Rioja y Andalucía, que ya anunciaron previamente sus cierres fronterizos. Más singular es el caso de Madrid: su presidenta ha pedido al Gobierno que modifique el texto del estado de alarma para permitirle confinar la comunidad sólo durante los puentes. El ejecutivo central, sin embargo, ya ha informado de que no aceptará esa modificación, por lo que el cierre deberá ser de, al menos, 7 días de duración. A pesar de esa advertencia, Isabel Díaz Ayuso ha reiterado su intención y ha ordenado el cierre de la Comunidad sólo durante el puente.
Con la efectividad de la decisión de Madrid en el aire, las únicas regiones peninsulares que aún no han mostrado su intención de cerrar las fronteras son Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana han mostrado su recelo a cerrar sus fronteras.
Extremadura, 'aislada' sin necesidad de cierre perimetral
En todo caso, el hecho de que los gobiernos de las tres comunidades autónomas limítrofes con Extremadura hayan anunciado ya el cierre perimetral de sus respectivos territorios deja 'aislada' a la región. A día de hoy, sin vuelos a Canarias ni Baleares y a la espera de lo que decida finalmente Madrid, los extremeños sólo podrían desplazarse por carretera a Galicia o Comunidad Valenciana. De manera recíproca, sólo los gallegos o los valencianos podrían visitarnos durante este puente festivo de Todos los Santos.
En estos momentos, los extremeños sólo podrían desplazarse por carretera a Galicia o Comunidad Valenciana. De manera recíproca, sólo los gallegos o los valencianos podrían visitarnos
De momento, el gobierno extremeño, que este viernes se reunirá en sesión extraordinaria, no ha trasladado su intención de adoptar esta misma medida, si bien estudia nuevas iniciativas para frenar la pandemia en grandes núcleos poblacionales.
De hecho, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, escribió este martes en la red social de Twitter, a quienes le preguntaban por un posible cierre de "las fronteras autonómicas", que "no se puede cerrar lo que no existe, un país tiene fronteras, una región no".
Respuesta a los q me preguntan sobre el cierre de fronteras autonómicas. No se puede cerrar lo que no existe. Un país tiene fronteras , una región no. Necesitamos a la Guardia Civil y a las Policías nacional y locales pendientes de la movilidad de las personas y no de los coches
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) October 27, 2020
En la misma línea, el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho este miércoles en rueda de prensa que los aislamientos perimetrales han funcionado en pequeños municipios. En los últimos diez días, el Ejecutivo extremeño ha decretado el cierre de 19 municipios.
Dada la situación actual, el 82% de los españoles no podrá llegar a la región sin necesidad de desplegar un solo agente en las fronteras extremeñas.