Aula vacía
El número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje es de 1,6 en Extremadura, la segunda cifra más baja entre las comunidades autónomas, solo superada por País vasco con 1,4
Esta cifra se sitúa en 2,5 estudiantes en el conjunto del país, un número que baja hasta 1,3 dispositivos por niño en los pueblos de menos de mil habitantes y sube hasta tres en las ciudades de más de 500.000 habitantes.
La cifra es de 2,3 en el caso de los centros públicos y de 2,8 en los privados, según la "Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2020-2021", publicada hoy miércoles por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Por comunidades autónomas, las proporciones más bajas corresponden a País Vasco (1,4), Extremadura (1,6) y Galicia (1,7), mientras que las más altas, corresponden a Región de Murcia (3,7) seguida de Comunitat Valenciana (3,4), Melilla (3,3) y Andalucía (3,2).
Más portátiles que de sobremesa
Más de la mitad de estos ordenadores, el 59%, son portátiles y tabletas y el 41% restante son de sobremesa. En Castilla-La Mancha, hasta el 75,4% de los ordenadores son dispositivos móviles, seguida de País Vasco (72,4%) y de Islas Baleares (68,4%).
Además, los centros disponen de Sistemas Digitales Interactivos (SDI), entre los que se incluyen Pizarras Digitales Interactivas, mesas multitáctiles, televisiones y paneles interactivos. El 65,8% de las aulas cuenta con algún tipo de SDI, 5,8 puntos más que en 2018-2019.
Por otra parte, el 97,4% de las aulas habituales de clase tiene acceso a internet, un porcentaje que alcanza el 100% en la Comunitat Valenciana y el 99,1% en Cantabria, Navarra y Ceuta.
En el extremo opuesto, por debajo del 90%, se sitúa Aragón (83,0%) y La Rioja (85,0%)
Con respecto al ancho de banda de la conexión a internet, el 51,1% de los centros tienen un ancho de banda que supera 100 Mb, frente al 40,5% del curso 2018-2019. Este porcentaje es superior en los centros privados, 68,4%, que en los públicos, 45,8%.
En cuanto al tipo de conexión, el 95,9% de los centros dispone de una conexión inalámbrica.
De acuerdo con la estadística, el 68,6% de los centros educativos dispone de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica y facilitan la enseñanza virtual. Son 23,2 puntos más que el curso 2018-2019.
En el caso de los centros públicos de Secundaria y de Formación Profesional, estos entornos existen en el 85,4% de los centros.
La estadística, elaborada con los datos de las comunidades autónomas y de carácter bianual, abarca los centros educativos no universitarios, excluidos los centros de Infantil y de Educación Especial.
La disponibilidad de servicios en la nube, cuya utilidad principal es el almacenamiento de datos o información, accesibles desde cualquier lugar a través de una conexión a internet, ya alcanza el 71,5% de los centros, con una mayor penetración en los privados, 80,3% y en los centros públicos de Secundaria y FP, 72,7%.
Su disponibilidad se ha incrementado significativamente, 12,3 puntos más que en 2018-2019.