30 Marzo 2022, 12:39
Actualizado 30 Marzo 2022, 12:39

Extremadura pone en marcha un proyecto pionero sobre el autismo en el país. La asociación Apnaba, de Badajoz, va a desarrollar un programa de detección precoz, analizando a los hermanos menores de tres años de los pequeños con TEA. Lo han presentado esta mañana en rueda de prensa, con motivo del día del Autismo, que se celebra este sábado 2 de abril.

"Para las familias es importantísimo el diagnóstico. Y tiene que ser riguroso".

El presidente de la Federación Extremeña de Autismo, Rafael Hernández, habla de la importancia del diagnóstico precoz para así mejorar las intervenciones y la vida de las familias. "Para las familias es importantísimo el diagnóstico. Y tiene que ser riguroso, porque las familias pedimos fiabilidad".

'BBMiradas' llega a Extremadura

Se va a desarrollar un método que consiste en analizar los indicadores de riesgo en bebés, de hecho el programa se llama 'BBMiradas'. La predisposición genética es clave para el desarrollo del TEA. Ana Clara Alonso, psicóloga y responsable de esta investigación, destaca la importancia del estudio. "El 20% de los hermanos con TEA desarrolla autismo".

"El 20% de los hermanos con TEA desarrolla autismo"

En una primera fase, se analizará el comportamiento de 50 bebés ante diversos estímulos. Aumenta el conocimiento científico pero también mejora su calidad de vida. José Luis Vicente, director general de Calidad Sociosanitaria de la Junta, habla de datos. "En relación a la población de Extremadura, tenemos 10.500 niños sin diagnosticar".

"En relación a la población de Extremadura, tenemos 10.500 niños sin diagnosticar"

La edad media del diagnóstico del autismo está entre tres y cuatro años. Con este proyecto se podrían detectar los primeros síntomas a los pocos meses de vida.

Más Información
Imagen
Imagen del Taller de los Sueños
my image

El Taller de los Sueños cumple 10 años apoyando a personas con autismo

Imagen
Padres de un niño con trastorno del espectro autista
my image

"Queremos un aula TEA y profesionales que atiendan a nuestros hijos"