22 Septiembre 2021, 10:02
Actualizado 22 Septiembre 2021, 10:05

"Si todos los parámetros sanitarios siguen mejorando, reduciremos al nivel 1 de alerta en el próximo Consejo de Gobierno". Fue el anuncio que hizo el consejero la semana pasada y, siete días después, la premisa se ha cumplido.

Por tanto, la Junta aprobará hoy una nueva flexibilización de las restricciones, pasando así de nivel 2 a nivel 1 de alerta. 

¿Qué restricciones fija el nivel 1?

Según fija la resolución de 6 de mayo que regula las medidas del 'semáforo covid' autonómico, el nivel 1 de alerta recoge las siguientes medidas restrictivas (consúltalas íntegramente en este enlace):

  • Reuniones: máximo de 10 personas, excepto si se trata de convivientes
  • Hostelería: sin consumo en barra, 10 clientes por mesa y aforos del 85% en exterior y seis clientes por mesa y aforo del 50% en interior.
  • Comercio: 75% aforo, también en mercadillos
  • Deporte: en instalaciones deportivas al aire libre y cubiertas el máximo del aforo de la zona de uso deportivo será del setenta y cinco por ciento en las instalaciones cubiertas y en el espacio destinado al público. En los eventos deportivos organizados al aire libre, fuera de instalaciones deportivas estables, el máximo de participantes será de setecientos cincuenta.
  • Celebraciones: 
    • En los lugares de culto no podrá superarse el 50% del aforo.
    • En las ceremonias y otras celebraciones religiosas o civiles en todo tipo de instalaciones o espacios de uso público o privados fuera de lugares de culto: 
      • En espacios cerrados, 50% de aforo y máximo de 50 personas.
      • Al aire libre, sin limitaciones.
    • En celebraciones posteriores a la celebración, siempre que se realice con servicios de restauración/catering, las limitaciones serán las mismas que en el resto de la hostelería (sin consumo en barra, 10 clientes por mesa y aforos del 85% en exterior y seis clientes por mesa y aforo del 50% en interior).
  • Establecimientos turísticos: En zonas comunes no se podrá superar el setenta y cinco por ciento de su aforo, con determinadas excepciones.
    • En alojamientos rurales de contratación íntegra, apartamentos turísticos y estancias permanentes en campamentos de turismo se establece un límite máximo de veinte personas.
  • Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y otros locales o establecimientos culturales: No estará permitida la ingesta de comidas y bebidas en la zona de butacas durante el espectáculo. No obstante, en el caso de que en el establecimiento se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación se ajustará al régimen previsto para los establecimientos de hostelería y restauración.
  • Salas de bingo, casinos de juego, locales de juego, etc: al 50% de aforo.
  • Espectáculos taurinos: 75% de aforo.

Posible atenuación de las medidas

No obstante, estas medidas no son aún definitivas. Es muy probable que la Junta opte por flexibilizar aún más alguna de ellas, aprobando así una suerte de nivel 1 atenuado. Es lo que ya hizo con el nivel 2 el pasado miércoles, cuyas medidas se relajaron para aumentar los aforos de lugares de culto y de eventos deportivos y para aumentar a las 3 de la madrugada el cierre del ocio nocturno.

Bares y restaurantes piden acelerar la vuelta a la normalidad

El sector que más ha reclamado esa suavización del nivel 1 es el de la restauración. Los bares y restaurantes extremeños creen que ya es hora de flexibilizar más las restricciones con los datos epidemiológicos a la baja. Con uno de cada cuatro personas extremeña vacunada consideran que es momento de abrir las barras de nuevo, recuperar el horario nocturno en su totalidad y llegar hasta el 75 por ciento del aforo en interiores. Sobre todo, advierten, con la llegada inminente del otoño. 
 

Más Información
Imagen
Nivel 2 de alerta sanitaria

Extremadura flexibiliza sus restricciones, ¿Qué cambia?

Imagen
Restaurante listo para recibir a sus clientes
my image

FEXBARES reclama recuperar todo el ocio nocturno y el consumo en barra