BADAJOZ
5 Junio 2021, 13:34
Actualizado 5 Junio 2021, 15:21

Extremadura no permitirá de momento el consumo en las barras de bares y restaurantes, como contempla la resolución del Ministerio de Sanidad que ha publicado este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), y mantendrá en diez personas el máximo para las reuniones sociales.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, antes de participar en Badajoz en el Acto de Graduación de la 42 promoción de Medicina de la Universidad de Extremadura. Las barras, ha dicho Vergeles, solo volverían si la situación epidemiológica mejora en la región.

El consejero ha señalado que al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del próximo miércoles, 9 de junio, sí se llevarán otras medidas. En este sentido se aprobará ampliar el horario de cierre del ocio nocturno de la 1.00 a las 2.00 de la madrugada. Además, sin la incidencia lo permite, se podría ampliar posteriormente hasta las 3.00 horas.

La Junta aprobará el miércoles que el ocio nocturno esté abierto hasta las 2.00 horas

Igualmente, el Consejo de Gobierno acordará que en la hostelería las terrazas recuperen su aforo al cien por cien, pero con mesas de hasta 10 comensales.

Esta relajación de las restricciones se adopta tras el acuerdo alcanzado por mayoría de las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta semana.

Sin cambio en las reuniones

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo que deja sin efecto las limitaciones en las reuniones sociales de Baleares, como hace Extremadura, el consejero ha explicado que el alto tribunal extremeño tiene autorizadas esas restricciones.

“Sería ante una futura renovación del permiso o de la autorización cuando la unificación de doctrina podría tener efecto, y en este sentido tenemos la autorización (del TSJ de Extremadura) hasta que se declare un cambio en el nivel de alerta", ha explicado.

Por todo ello, Extremadura mantendrá, hasta que les digan lo contrario o cambie el nivel de riesgo, las restricciones en cuanto al número de personas en las reuniones sociales y privadas, que en la región se sitúa en la actualidad en un máximo de diez personas no convivientes.

Los encuentros siguen con un límite de 10 personas, como avala el TSJEX

En cuanto a los dos casos de variante andina secuenciados en la comunidad autónoma, Vergeles no ha ofrecido más datos.

“Aunque es una variante de importancia para la salud pública por cuanto supone de las mutaciones que tiene, no la tiene desde el punto de vista ni de la gravedad ni de la transmisibilidad", ha concluido.