Nuestra comunidad es la que peores datos de pobreza tiene en España. Según la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (Tasa AROPE), el 36 % de la población extremeña está en riesgo de pobreza o exclusión social. Los datos se acaban de presentar en la Asamblea de Extremadura.
Más de un tercio de la población extremeña se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Nuestra comunidad registra la tasa más alta del país pero los datos han mejorado en el último año. 20.000 extremeños, y sobre todo extremeñas, han salido de esa situación. Desde el año 2007, algo de 102.000 personas han abandonado la pobreza en Extremadura. Hay más mujeres pobres que hombres, aunque se ha acortado la diferencia y los mayores de 64 años tienen tasas de pobreza superiores.
Otro dato significativo es el de la pobreza severa. El número de hogares que viven en Extremadura con un máximo de 560 euros al mes es del 10,2 %, la cuarta cifra más alta de todo el país. Al igual que ocurre con el índice AROPE, también ha caído en el último año.
Gastos de vivienda o alimentación
El indicador que ha empeorado, según recoge este amplio informe, es de la Privación Material y Social Severa: roza el 10 %. Para que nos entendamos: unas 102.000 personas en Extremadura tienen dificultades para afrontar los gastos relacionados con la vivienda, para mantenerla a una temperatura adecuada o comer carne o pescado cada dos días. No digamos ya para poder irse de vacaciones una semana al año.